MÉXICO BUSCARÁ QUITARSE DOMINIO DE SUIZA

Soccer

Salt Lake City, UT.- A unos días del inicio de la Copa Oro, la selección mexicana tendrá este sábado una nueva prueba frente a Suiza, en un partido amistoso en el Rice-Eccles Stadium.

El encuentro no solo servirá como preparación, sino que también revivirá una rivalidad internacional con más de siete décadas de historia que tiene a los europeos con el dominio.

Ambos equipos se han enfrentado en seis ocasiones a lo largo del tiempo, con un saldo desfavorable para el Tricolor: una victoria, un empate y cuatro derrotas.

Javier Aguirre tendrá la oportunidad de poner a punto a la Selección, ya con los elementos destinados para el torneo de Concacaf, entre ellos el regreso de Guillermo Ochoa a la meta mexicana.

El primer duelo entre ambas selecciones se remonta al 2 de julio de 1950, durante la fase de grupos del Mundial de Brasil. En aquel encuentro, Suiza se impuso 2-1 con goles de Alfred Bader al minuto 10 y Jacques Fatton Antenen al 44’. México descontó hasta el final con una anotación de Horacio Casarín al 89’, pero fue insuficiente. Ese torneo fue particularmente amargo para la selección nacional, que se despidió sin victorias y en el último lugar del Grupo 1.

A lo largo de los años, los duelos entre México y Suiza se mantuvieron como encuentros amistosos, pero no por ello carentes de intensidad. En 1966 empataron 1-1, y en enero de 1967 se enfrentaron dos veces en menos de una semana. El primero fue el 5 de enero, donde el combinado nacional se llevó su primera victoria en la historia de la rivalidad, con marcador de 3-1. El segundo fue el 8 de enero, donde los suizos cobraron revancha y ganaron 2-0.

En 1985, la selección de Suiza sorprendió con una victoria de 2-1 en Ciudad de México. Y el último antecedente entre ambas selecciones deja una herida abierta: el 26 de enero de 1994, Suiza goleó 5-1 al equipo nacional en un amistoso celebrado también como parte de una gira de preparación rumbo al Mundial de Estados Unidos.

Desde entonces, han pasado 31 años sin que estas selecciones vuelvan a encontrarse, lo que añade un matiz especial al choque de este domingo. El duelo representa una oportunidad para que el equipo de Javier Aguirre mida su nivel ante un rival europeo con el que tiene una historia pendiente. Un buen resultado no solo daría confianza al equipo de cara al torneo continental, también serviría de cara al Mundial del 2026.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *