París, Francia.- Si ni Serbia ni Sudán del Sur crearon grandes problemas al Team USA en esta fase de grupos del torneo olímpico, poco podía esperarse que el elenco de estrellas NBA de Steve Kerr sufriera ante Puerto Rico. Los caribeños, ya sin opciones de clasificación antes de empezar, apenas inquietaron durante el primer cuarto, viéndose superados después por el ritmo anotador de sus rivales para ceder por 83-104.
El Team USA llegó a mandar por 31 puntos apoyado en el protagonismo anotador de Anthony Edwards (26 puntos) y en la actividad de un Joel Embiid que respondió a los abucheos constantes que recibía con 15 tantos. Kerr dio descanso a Jrue Holiday en otra tarde plácida en el Pierre Mauroy de Lille, a la espera de viajar a París para los cruces.
El arrojo de los puertorriqueños les llevo a dominar el partido incluso en el arranque, con apuesta descarada por el tiro de tres puntos y sin renunciar al ritmo. Alvarado y Waters sorprendieron al perímetro del Team USA por su velocidad hasta el punto de contar con ventajas de nueve puntos (25-16) tras canastas de tres de Ford y Alvarado. El cuarto se cerró con 29-25 en un primer intento de reacción del Team USA.
Los boricuas, con el catalán David García de asistente, alargaron algo más esas ventajas ante los problemas para anotar del rival, incluso con errores de Edwards en el tiro libre pero pronto se pondría en marcha la maquinaria del Team USA para revertir la situación. Triples de Curry, de Durant y asistencias de LeBron James para un Embiid estimulado por los abucheos propiciaron un parcial de 16-39 antes del descanso que ya dio el mando total a los de Steve Kerr. Al intermedio se llegó con 45-64 y casi todo decidido.