Berlín, Alemania.- La selección española venció 2-1 a su similar de Inglaterra en el Estadio Olímpico para sumar su cuarta Eurocopa con lo que se convierte en el máximo ganador de este torneo tras romper el empate con Alemania (3).
Cabe mencionar, que Harry Kane mantiene su maldición al no poder ganar título alguno como futbolista profesional.
El Olympiastadion de Berlín fue testigo de un primer tiempo sin demasiado que contar. Dos tarjetas amarillas (Harry Kane 25′ y Dani Olmo 31′) mostraron el camino que seguiría el árbitro el resto del partido, mientras que una única ‘jugada de gol’ se presentó en el tiempo agregado luego de un servicio al área que fue peinado y le cayó a Phil Foden que cayéndose disparó ante un buen recorrido de Unai Simón.
Todo lo que no sucedió en el primer tiempo aconteció en apenas tres o cuatro minutos del complemento. Primero, Martín Zubimendi entró por el lesionado Rodri, mientras que, a continuación, cayó el primer gol y casi cae el segundo.
En una jugada bastante vertical, Dani Carvajal pasó el balón de primer intención para el movimiento de Lamine Yamal que con una media vuelta se quedó de frente al arco. El juvenil no disparó pues vio el movimiento de Nico Williams quien entró al área para cruzar su disparo y anotar el primero del juego.
Cuando el reloj marcó los 60 minutos… Gareth Southgate determinó cambiar a su capitán, Harry Kane, para darle entrada al salvador inglés en la ronda de semifinales: Ollie Watkins; al tiempo en el que Jude Bellingham intentaba empatar el partido con un disparo fuera del área que pasó desviado. España no se quedó atrás y al 66′, Lamine Yamal emuló a Jude Bellingham al sacar un disparo que tenía dirección de gol, tanto que Jordan Pickford tuvo que esforzarse al máximo para evitar la caída de su marco con una excelente atajada.
Tras dichos intentos, llegaría el gol del empate para Inglaterra. Al 73′, Scott Palmer inició la jugada al abrir el balón hacia Bukayo Saka. Tras arrastrarla por toda la banda, el del Arsenal buscó a Bellingham en el área quien cedió hacia atrás para la llegada de Palmer que, con un tiro raso, la anidó en las redes españolas.
Ya en la recta final del partido (81′) Lamine Yamal tuvo la jugada que le pudo haber dado el título a España. Luego de una combinación entre Dani Olmo y Nico Williams, la esférica le quedó al juvenil Yamal que con un zurdazo intentó mandarla al fondo, pero le puso más potencia que colocación lo que le dio a Pickford la oportunidad de intervenir y resguardar su arco.
Pero si no fue Lamine Yamal, sí fue Mikel Oyarzabal. En una jugada similar a la de Inglaterra, Oyarzabal se botó para abrir el balón hacia Nico Williams quien centró y se encontró el movimiento del jugador de la Real Sociedad quien solo punteó para batir de nueva cuenta a Pickford y devolverle la ventaja a La Roja.