Columbus, Ohio.- El América terminó con la sequía de títulos internacionales de ocho años tras conquistar el miércoles el Campeones Cup 2024 al vencer 5-4 en penales al Columbus Crew, en un partido que terminó empatado a uno en tiempo normal.
Luis Ángel Malagón se vistió otra vez de héroe atajar dos disparos en la tanda de penales en el Lower.com Field.
Las emociones tardaron llegar, porque, justamente lo más disputado del encuentro, sucedió hasta los últimos minutos con los dos equipos buscando el gol que los metiera en la pelea por el título. Durante la primera mitad, los arribos de peligro carecieron, pero las Águilas fueron quienes propusieron un poco más en el ataque sin exigir demasiado.
Con ambas escuadras siendo cautelosas para saber por dónde hacer daño, el duelo estuvo muy trabado en el medio campo. Ante los espacios reducidos y las defensas bien ordenadas, André Jardine realizó tres modificaciones que determinaron el rumbo del partido y, Víctor Dávila quien entró de cambio al 61’, le bastó seis minutos sobre el terreno de juego para abrir el marcador en un contragolpe letal
El cuadro azulcrema intentó ejercer un dominio agobiante sobre los locales, pero Columbus supo reponerse y nadar contracorriente para mantenerse con vida y alargar las acciones hasta la tanda de penales, por lo que a balón parado Malte Amundsen metió la pelota al fondo de las redes para igualar las circunstancias al 77’.
Sin poder finiquitar al rival en el tiempo reglamentario, todo se tuvo que decidir desde los once pasos. Malagón cargó con la responsabilidad de concretar el campeonato, pues detuvo los remates de Alexandru Matan y Amundsen. Mientras que, por parte de los azulcremas, acertaron Diego Valdés, Rodrigo Aguirre, Álvaro Fidalgo, Víctor Dávila y Néstor Araujo fue quien le puso la estocada final.
Desde que el Campeones Cup se instaló en 2018, América no había logrado ganar el trofeo. Había disputado la edición del 2019, pero la perdió ante el Atlanta United. Hoy, con el vuelo de Malagón, conquistaron otra competencia más.