Brooklyn, NY.- Gervonta Davis retuvo su título ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) tras un polémico empate mayoritario frente a Lamont Roach Jr. en el Barclays Center.
El controvertido falló registró una tarjeta a favor del “Tanque” por 115-113 y dos empates de 114-114, lo cual generó debate entre los aficionados y especialistas del boxeo.
Roach, que llegaba a este combate con un registro de 25 triunfos (10 nocauts) y sólo una derrota, subió de categoría para este combate y mostró una estrategia efectiva que le permitió neutralizar el poder ofensivo del invicto Davis, ganador de 30 peleas (28 por la vía rápida).

Gracias a una defensa sólida y un contragolpe preciso, el campeón superpluma de la AMB mantuvo el control en varios tramos de la pelea y no fue superado por la conocida explosividad del campeón. La paridad en las tarjetas reflejó el desarrollo de un combate que muchos esperaban fuera dominado por Davis.
Uno de los momentos más controvertidos de la pelea por el título sucedió en el noveno asalto cuando Davis se arrodilló en el ring y salió corriendo a su rincón.
Tras dicha escena, el réferi habló por varios segundos con Gervonta y no consideró una caída. Permitió que el peleador recibiera atención sin descontarle un punto, decisión que generó críticas entre los fanáticos del pugilismo.

“Vaselina cayó en mi ojo y sentía que me quemaba”, explicó Davis tras la pelea, ante los abucheos de algunos espectadores. Roach, en cambio, sostuvo que la acción debía haber sido contabilizada como un derribo. “Si pones una rodilla en la lona, debería ser una caída”, declaró el retador, quien se mostró decepcionado por el resultado. “Definitivamente pensé que gané, pero podemos recuperarlo. Queremos una verdadera victoria”, agregó el púgil de 29 años.
Por su parte, el boxeador que es el campeón de peso ligero de la Asociación Mundial de Boxeo desde diciembre de 2019 y que anteriormente ocupó los títulos de peso superpluma de la FIB y la AMB en 2017 y 2020, y el título de peso superligero de la AMB, defendió su desempeño en la parte final del combate: “Creo que lo logré en los últimos tres asaltos con seguridad. Lo estaba alcanzando con algunos golpes limpios y derribándolo a medida que avanzaba la pelea”, analizó Davis.
Al mismo tiempo, elogió a su rival: “Lamont es un gran peleador. Tiene habilidades, tiene poder. Fue una lección aprendida. Espero que podamos volver a enfrentarnos”, agregó de cara a lo que podría ser una revancha en el futuro.
