El críquet es deporte olímpico de nuevo. El Flag Football entra al programa por primera vez.
El Comité Olímpico Internacional añadió finalmente este lunes cinco deportes a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 con el béisbol-softball, lacrosse y squash también confirmados en el programa.
La lista de deportes superó un último obstáculo por parte de todos los miembros del organismo olímpico en una reunión en Mumbai, India, después de haber sido propuesta por el comité de Los Ángeles hace una semana y recomendada por la junta ejecutiva del COI el pasado viernes.
Los cinco fueron votados como un solo paquete con dos votos en contra de alrededor de 90 miembros del COI presentes en la sala.
«Queremos que Los Ángeles 2028 tenga el mismo efecto trampolín para nuestros cinco deportes», señaló el presidente del comité organizador de Los Ángeles, Casey Wasserman, a los miembros del COI. «En Los Ángeles somos soñadores y ejecutores».
La decisión de elevar el críquet a deporte olímpico por primera vez desde 1900 se tomó en uno de los puntos focales del deporte donde se reúne el COI mientras India organiza la Copa Mundial de este deporte.
Se espera que la incorporación del críquet al programa olímpico aumente el valor de los derechos de transmisión en India para el COI por más de 100 millones de dólares. Los torneos olímpicos de hombres y mujeres deberían tener cada uno con seis equipos que jueguen en el formato acortado y dinámico Twenty20.
«Las entradas apenas comenzaron y no podemos esperar para ver hacia dónde nos lleva este increíble viaje», declaró el presidente del consejo internacional de críquet, Greg Barclay.
El Flag Football y el béisbol-softball podrían colocar a los jugadores de la NFL y MLB en el escenario olímpico dentro de cinco años.
El fútbol americano con su contacto habitual fue deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de 1932, cuando Los Ángeles fue sede por primera vez de los juegos de verano.
«La NFL está comprometida a trabajar en conjunto para fortalecer el lugar del Flag Football en el movimiento olímpico a largo plazo», indicó el comisionado de la liga Roger Goodell a través de un comunicado.
El lacrosse fue aclamado como el primer deporte que se jugó en el continente americano por sus habitantes nativos. El deporte se ha jugado dos veces en Juegos Olímpicos, aunque no desde 1908. En Los Ángeles, el lacrosse se jugará en un formato de seis jugadores.
El squash hará su debut después de que fracasaron varias solicitudes previas para obtener la categoría de deporte olímpico.
No hubo espacio para el breakdance, que no volverá después de su debut olímpico en París el próximo año.
Antes de votar, se destacó a los miembros del COI la importancia de los deportes de equipo en la cultura estadounidense y la construcción de vínculos más fuertes con las ligas y giras profesionales.
Dos miembros de África, Tidjane Thiam de Costa de Marfil y William Blick de Uganda, expresaron su preocupación por el hecho de que los deportes añadidos este lunes no se practican mucho en el continente.
El director deportivo de Los Ángeles, Niccolò Campriani, les indicó que el Flag Football es el «futuro y la punta de lanza para el crecimiento internacional del fútbol americano».
Sobre el tema de inmigración a Estados Unidos, se preguntó a oficiales de Los Ángeles que dieran garantías de que se permitiría la entrada a los juegos a atletas de todas las nacionalidades.
«Ese es nuestro compromiso», sentenció Wasserman, citando conversaciones con autoridades estatales y federales. «Estamos orgullosos de nuestra capacidad para garantizar que nuestro país es accesible para todos los atletas del mundo».
Al abrir la presentación de Los Ángeles, Wasserman abordó directamente la invasión de Rusia a Ucrania y la guerra de Israel y Hamás en un lenguaje que traspasó los límites de la postura de neutralidad preferida por el COI.
Al señalar que generaciones previas de su propia familia huyeron a Estados Unidos desde Ucrania, «debido a los programas que eliminaron a la mayor parte de la población judía», dijo que la gente allí ahora «enfrenta un camino inconmensurable sin nosotros» durante la guerra emprendida por Rusia.
«No hay palabras que puedan captar por completo la devastación y conmoción por la masacre en Israel el 7 de octubre», agregó Wasserman. «Me solidarizo inequívocamente con Israel, pero permítanme ser claro, también apoyo a los civiles inocentes en Gaza que no eligieron esta guerra».
Hizo un llamado a los Juegos Olímpicos para «mostrar lo que es posible cuando nos entendemos unos con otros y nuestras diferencias, y aceptamos esos desafíos del tiempo con respeto y dignidad. Esperamos dar la bienvenida, respetar y celebrar a todos los atletas y personas del mundo cuando los juegos lleguen a Los Ángeles en el 2028».
Wasserman fue reprendido por el primer miembro del COI en responder, Syed Shahid Ali de Pakistán,quien dijo que «el contenido político tenía a eclipsar la parte deportiva» de la presentación de Los Ángeles.
Sin embargo, Wasserman recibió apoyo del miembro francés del COI, Guy Drut, quien compitió en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 donde 11 atletas y entrenadores israelíes murieron luego de que hombres armados palestinos ingresaron a la villa de los atletas. Drut lamentó la «pérdida de nuestros hermanos de Israel».
En una votación separada, los miembros del COI confirmaron que el levantamiento de pesas y el pentatlón moderno conservarán sus plazas olímpicas. El levantamiento de pesas había enfrentado escrutinio debido a problemas de dopaje, mientras el pentatlón moderno ha reemplazado el elemento de salto con caballos con una carrera de obstáculos.
Se aseguró que el boxeo estará en el programa de Los Ángeles, pero el deporte actualmente no tiene un organismo rector reconocido por el COI.