FALLECE O.J. SIMPSON, EX ESTRELLA NFL

Football NFL

ESTADOS UNIDOS.- Víctima de padecimiento de cáncer de próstata, Orenthal James Simpson, mejor conocido como  «O.J.» Simpson por la fama adquirida a su paso por la NFL, falleció a la edad de 76 años.

El anuncio de su muerte fue realizado por su familia este jueves a través de su cuenta de X.

La fama y éxitos alcanzados por O.J. Simpson en el futbol americano profesional de Estados Unidos, así como sus logros como locutor, se vieron opacados por su absolución en 1995 tras los brutales asesinatos de su ex esposa Nicole Brown Simpson y el amigo de ésta Ron Goldman.


«El 10 de abril, nuestro padre, Orenthal James Simpson, sucumbió a su batalla contra el cáncer. Estaba rodeado de sus hijos y nietos. Durante este tiempo de transición, su familia pide que por favor respeten sus deseos de privacidad y gracia», publicó la familia desde la cuenta X de Simpson.

Aunque Simpson fue un jugador de fútbol americano muy exitoso –ganó el Trofeo Heisman en 1968 como corredor de la Universidad del Sur de California antes de jugar en los Buffalo Bills de la NFL y, más tarde, en los San Francisco 49ers–, se convirtió quizá en una de las figuras más controversiales de finales del siglo XX tras ser acusado de los asesinatos de su ex esposa y un amigo de ésta.

Un jurado lo declaró inocente en un juicio en el que la fascinación de Estados Unidos por las celebridades chocó con la lucha racial, así como con cuestiones de clase, policía y justicia penal. Esos temas –y la decisión del juez de permitir que el juicio fuera televisado– confluyeron en lo que muchos llamaron el «Juicio del siglo», que mantuvo en vilo al país durante casi nueve meses antes de convertirse en una piedra de toque cultural.

En 1997, otro jurado consideró unánimemente a Simpson responsable de las muertes por negligencia de Brown Simpson y Goldman en una demanda civil interpuesta por la familia de Goldman y fue condenado a pagar US$ 33,5 millones por daños y perjuicios.

Simpson mantuvo su inocencia. Pero en 2016, las encuestas mostraban que la mayoría de los estadounidenses creían que era culpable.

Simpson acabó finalmente en prisión en un caso no relacionado, llegando a cumplir 9 años de una condena de hasta 33 años tras ser encontrado culpable por cargos relacionados con un robo a mano armada en 2007 en Las Vegas en el que él y otros intentaron robar a punta de pistola objetos que Simpson dijo eran piezas de su propia memorabilia deportiva.

Se le concedió la libertad condicional en 2017, alegando ante la junta de libertad condicional de Nevada: «He cumplido mi condena. Lo he hecho tan bien y tan respetuosamente como creo que cualquiera puede».

Más recientemente, Simpson había reavivado su fama en Twitter, donde publicaba con frecuencia videos con sus opiniones sobre futbol y política para sus casi 900.000 seguidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *