PHOENIX, Arizona, 29 de septiembre de 2023 (houstonchronicle.com).- Dusty Baker caminó hasta el montículo en Chase Field en la sexta entrada el viernes por la noche con la intención de sacar a José Urquidy de un lugar crítico en una apertura que se suponía que el derecho nunca debía hacer.
Hasta el viernes por la mañana, los Astros planeaban que JP France iniciara el primer partido de su última serie de temporada regular en Arizona. Sus esperanzas de postemporada seguían inciertas. Urquidy abandonó su sesión secundaria el miércoles con la intención de estar disponible desde el bullpen contra los Diamondbacks.
Luego, alrededor de las 11 am del viernes, Urquidy recibió un mensaje de texto del entrenador de lanzadores de Houston, Josh Miller. Llamó a Miller para confirmar su contenido. Miller le dijo a Urquidy que comenzaría esa noche en lugar de Francia. Los Astros anunciaron más tarde que Francia había sido eliminada debido a una emergencia familiar.
“Estaba esperando la oportunidad”, dijo Urquidy. «Me dieron la oportunidad y traté de trabajar duro y llegar lejos en el juego».
No estaba garantizado que lo hiciera. Urquidy abrió la temporada en la rotación de Houston, pero hizo seis aperturas antes de que una lesión en el hombro lo dejara fuera de juego por tres meses. Seis de sus primeras nueve salidas después de regresar fueron en relevo. Ninguno de sus últimos cinco había consistido en más de cuatro entradas o 73 lanzamientos.
Baker, el viernes por la noche, dijo que los Astros esperaban obtener “tres o cuatro entradas, como máximo” de Urquidy. Lo había insinuado antes, diciendo que esperaba que el viernes finalmente se convirtiera en un juego de bullpen para Houston. La expectativa de un comienzo profundo de Justin Verlander el sábado hizo que la perspectiva fuera más aceptable.
«Pero pueden cambiar tus planes según la forma en que lanzan», dijo Baker.
Urquidy lo hizo. Durante seis entradas el viernes por la noche, el derecho lanzó pelota sin anotaciones contra un equipo de Diamondbacks que jugaba para asegurar su propio lugar en la postemporada. Limitó a Arizona a dos hits, logró tres bases por bolas, para superar en duelo a Zac Gallen, candidato al Cy Young de la Liga Nacional, y ayudar a los Astros a ganar 2-1 .
Seis entradas igualaron el máximo de la temporada de Urquidy, establecido en abril en su tercera apertura de una campaña entonces incipiente. Sólo necesitó 70 lanzamientos para completarlos. Permitió que Baker desplegara sólo tres relevistas, para una entrada cada uno, para culminar una victoria que dejó a Houston a una victoria de asegurar un lugar en el campo de los playoffs de la Liga Americana.
“Cuando regresó de IL, no creo que su repertorio haya sido tan bueno como hoy”, dijo el receptor Martín Maldonado. “Estaba lanzando strikes cuando lo necesitaba. Y su capacidad para realizar cualquier lanzamiento en cualquier momento”.
Varias horas antes del primer lanzamiento, Urquidy se sentó en su casillero en la casa club de visitantes en Chase Field, mirando hacia adelante y con los auriculares puestos. Dijo que se “preparó mentalmente” en el tiempo asignado y que estaba “muy concentrado como siempre” cuando subió al montículo. Pero su mando no fue evidente de inmediato.
Urquidy caminó a dos de sus primeros tres bateadores. Nueve de sus primeros 17 lanzamientos fallaron en la zona de strike. No prometía una salida prolongada. Tenía el potencial de un déficit inicial para un equipo de los Astros que se ha enfrentado a demasiados en la recta final. Urquidy lanzó un slider en el primer lanzamiento a Christian Walker en el medio de la zona. Walker se metió debajo y salió volando. Urquidy ponchó a Alek Thomas con tres lanzamientos fuera de velocidad.
Urquidy realizó 21 lanzamientos en la entrada. Totalizó 49 en los siguientes cinco. Dejó varado a Jace Peterson después de una base por bolas con dos outs en el segundo y a Corbin Carroll después de un doblete al abrir el tercero. Ningún Diamondback tuvo otro hit hasta el sexto. Urquidy dijo que estaba tratando de ser demasiado fino con su ubicación en el primero y Maldonado le dijo que «tirara tus cosas por la zona», lo cual hizo.
Después de que los Astros tomaron una ventaja de 2-0 en la parte alta de la sexta, Urquidy regresó al montículo en la parte baja de la entrada. Phil Maton calentó en su bullpen. Ketel Marte alineó una bola rápida de Urquidy al jardín izquierdo para un sencillo inicial. Tommy Pham, a quien Baker consideraba un “bateador peligroso”, apareció a continuación. Baker salió del dugout y caminó hacia el montículo, dijo más tarde, con la intención de sacar a Urquidy del juego.
“Salí para eliminarlo, sí”, dijo Baker. “Pero a veces les miras a la cara y puedes ver el miedo, puedes ver el deseo, puedes ver el corazón. Puedes ver muchas cosas mirándolas a la cara y mirándolas a los ojos”.
Baker dijo que miró tanto a Urquidy como a Maldonado, y que Maldonado le dijo algo a Urquidy en español.
“Yo digo: ‘Eres el rival adecuado para este tipo’”, dijo Maldonado. “’Has estado en esta posición antes. Necesito que lances strikes, mantengas la pelota abajo y uses el cambio.’ Eso es más o menos lo que dije”.
Maldonado dijo que sentía que Marte había bateado una bola rápida que “no era un mal lanzamiento” y que Pham podría presentar “un buen enfrentamiento” para Urquidy. Urquidy dijo que intervino mientras Baker estaba allí.
“Pensé: ‘Tengo esta entrada, tengo esta entrada, voy a lanzar esta pelota para una doble matanza’”, dijo Urquidy. “Y Maldy me dijo: ‘Sí, lo eres’”.
Baker cambió de opinión. Le dio unas palmaditas a Urquidy en el pecho y se volvió hacia el refugio. Urquidy abrió a Pham con un slider y dos rectas. En cuenta de 2-1, lanzó un cambio justo debajo de la zona de strike. Pham conectó un rebote al tercera base Alex Bregman, quien lo cargó para iniciar una doble matanza 5-4-3. Urquidy retiró a Christian Walker con un roletazo para finalizar la entrada.
“Creo que le lancé un cambio perfecto a Tommy Pham”, dijo Urquidy. “E hicimos una doble jugada allí”.
Urquidy no es ajeno a los grandes momentos. Ha lanzado en cuatro postemporadas para los Astros y tiene efectividad de 3.72 en 36 1/3 entradas de playoffs. No lanzó en la ALDS ni en la ALCS el año pasado para un personal de Houston cargado y solo hizo una aparición en la Serie Mundial, trabajando tres entradas de limpieza en blanco en una derrota del Juego 3. Fue suplantado en la rotación este verano en medio de su ausencia por lesión.
Urquidy, presionado para realizar tareas de emergencia el viernes, fue el autor de una salida que ayudó a que los Astros estuvieran al borde de asegurar un viaje de regreso a la postemporada, uno que ha resultado difícil de alcanzar hasta el último fin de semana de la temporada.
“Eso te dice el tipo de jugador que es, el tipo de competidor que es”, dijo el campocorto Jeremy Peña. “Con poco aviso salió y lo dio todo.
“Dusty salió (en el sexto) y lo puso a prueba para ver dónde estaba. Vio la convicción en Urquidy y el deseo de seguir en el juego y lo dejó en el juego. Eso es todo lo que es. Es un competidor. Y hizo un gran partido”.