Sacramento, CA.- Los Astros de Houston apalearon 13-2 a los Atléticos en el penúltimo partido de la campaña 2026, pero los Rangers también ganaron el sábado a los Mellizos al son de 6-2, por lo que el banderín de la Conferencia Oeste de Grandes Ligas se decidirá este domingo en el juego 162.
Los espaciales dispararon cinco jonrones, incluidos dos del dominicano Jeremy Peña y un bambinazo de tres carreras del cubano Yordan Álvarez en el quinto inning que abrió el juego.

Además, Houston aprovechó siete sólidas entradas de Hayden Wesneski para imponerse a los Atléticos.
Astros pueden ganar la división con una victoria sobre los Atléticos el domingo o una derrota de los Rangers ante los Mellizos. Texas necesita vencer a Minnesota el domingo y que los Atléticos derroten a los Astros para conquistar la división. Si ambos equipos pierden, los Astros ganarán la división.
El campeón del Oeste de la Liga Americana recibirá a los Medias Blancas en la Serie del Comodín, que comenzará el martes.

La presión ya estaba sobre los Astros cuando comenzó el juego del sábado, pues los Rangers ya habían vencido 6-2 a los Mellizos para colocarse medio juego por delante.
Isaac Paredes puso arriba a los Astros con un jonrón solitario en el primer inning, y Peña conectó un cuadrangular de dos carreras en el tercero para poner la pizarra 3-0.
Álvarez, quien se acerca al título de bateo de la Liga Americana y terminará la temporada regular como favorito para ganar el premio al Jugador Más Valioso de la L.A., conectó su 42do vuelacercas de la campaña en el quinto episodio para ampliar la ventaja a 6-1.

Sus 42 jonrones están empatados como la quinta mayor cantidad en una temporada en la historia de los Astros y colocan a Álvarez a uno de Pete Alonso, de Baltimore, por el liderato de la Liga Americana.
Los Astros anotaron tres carreras tanto en el séptimo como en el octavo inning y pudieron dar descanso a sus relevistas de mayor importancia de cara al domingo, incluidos AJ Blubaugh, Bryan Abreu y el cerrador Josh Hader. Houston no ha anunciado un abridor para el último juego de la temporada regular el domingo.
Wesneski limitó a los Atléticos a dos carreras, una limpia, y seis hits en siete innings para terminar la temporada regular con marca de 6-2 y efectividad de 3.25 tras regresar de una cirugía Tommy John.

