Houston, TX.- Nueve años después de liderar a los Astros a una sorprendente carrera en los playoffs que marcó el comienzo de la era dorada del beisbol en Houston, AJ Hinch regresará al Minute Maid Park para intentar poner fin a la temporada de los Astros como mánager de los Tigres de Detroit.
“El béisbol, te lo aseguro, te llevará a lugares”, dijo Hinch, “y a veces te llevará a lugares en los que ya has estado. Así que espero con ansias el desafío”.
Los Tigres y los Astros abrirán la Serie de Comodines de la Liga Americana al mejor de tres juegos el martes en Minute Maid Park, donde el regreso de Hinch será la historia dominante. Pero ambos equipos lograron remontadas notables para llegar a los playoffs: los Astros se convirtieron en el primer equipo en la era de la expansión en comenzar una temporada de 162 juegos con un récord de 7-19 y llegar a los playoffs, ganando su séptimo título de la División Oeste de la Liga Americana en ocho temporadas.
Mientras tanto, los Tigers tenían marca de 55-63 el 10 de agosto y una probabilidad del 0,2 por ciento de conseguir un lugar en la postemporada, según FanGraphs, y luego terminaron con marca de 31-13, perdiendo los dos últimos juegos de la temporada regular después de asegurarse un lugar en el comodín . Los Astros tuvieron marca de 4-2 contra los Tigers en la temporada regular, pero no se han enfrentado en tres meses y medio.
“Están jugando muy bien, obviamente”, dijo el mánager de los Astros, Joe Espada. “Al final, han dado un gran impulso. Hemos tenido cierto éxito contra ellos durante la temporada regular, pero la postemporada es un juego completamente diferente. Vamos a ir a casa y prepararnos para una serie contra un equipo realmente bueno”.
Hinch dirigió a los Astros de 2015 a 2019, llevándolos a cuatro apariciones en los playoffs, incluyendo dos campeonatos de la Liga Americana y el campeonato de la Serie Mundial de 2017. Contrató a Espada como su entrenador de banca antes de la temporada 2018 y conoce muy bien a los Astros. El tercera base Alex Bregman, el segunda base José Altuve, el jardinero derecho Kyle Tucker, el abridor del Juego 1 Framber Valdez y el relevista Ryan Pressly se encuentran entre los Astros que jugaron bajo su mando.
“Él conoce parte de nuestro estilo y nuestras fortalezas”, dijo Espada. “Estoy seguro de que va a preparar bien a su equipo. Nosotros también conocemos su estilo, así que sólo tenemos que jugar nuestro juego. Hemos estado jugando un béisbol realmente bueno. Vamos a enfrentar a algunos lanzadores muy buenos, especialmente uno el martes. [Tarik] Skubal es realmente muy duro. Si hacemos nuestro trabajo y nos preparamos y jugamos nuestro juego, ya hemos estado en ese escenario antes. Eso es algo que nos ayuda. Sabemos cómo jugar béisbol de postemporada. Tenemos otra oportunidad de demostrar que podemos hacerlo cuando realmente importa”.
Un equipo de los Astros con experiencia en los playoffs ha jugado 97 juegos de postemporada desde 2017, 24 más que cualquier otro equipo; los Tigres están en los playoffs por primera vez desde 2014.
“No tenemos mucha experiencia en los playoffs”, dijo Hinch sobre la experiencia en los playoffs. “La única forma de adquirirla es llegar allí. Llegamos a los playoffs y estamos a punto de tener una sala llena de jugadores con experiencia. Por ahora, voy a restarle importancia. Cuando juguemos nuestro primer partido de playoffs, les diré que tenemos suficiente experiencia”.