NUEVA YORK, 14 de septiembre de 2023 (houstonchronicle.com).- El comisionado de la NBA, Adam Silver, calificó el miércoles de “horribles” las acusaciones de que el guardia de los Rockets, Kevin Porter Jr., agredió a su novia esta semana, pero indicó que la liga podría avanzar lentamente a la hora de determinar una medida disciplinaria porque faltan casi tres semanas para que los equipos se presenten al campo de entrenamiento.
Porter fue arrestado y acusado de “asalto y estrangulamiento”. Porter se declaró inocente el martes de los cargos.
«Sí, las acusaciones aquí son horribles», dijo Silver, en una conferencia de prensa en Nueva York después de la reunión de la Junta de Gobernadores. “No hay duda al respecto. Pero no sé nada más sobre los hechos reales aparte de leer esas acusaciones. Tenemos una política de violencia doméstica que se negoció colectivamente con la asociación de jugadores. Cuando digo negociado, no fue un tema polémico. Ciertamente tienen una opinión tan firme como la nuestra sobre el tema.
“Sin embargo, cada caso también depende de sus hechos únicos. Creo que aquí, cuando no estamos en temporada, hay un poco más de oportunidad de asimilar lo que sucedió antes de reaccionar. Creo que si fuera un caso en el que estuviéramos más a mitad de temporada, podríamos vernos obligados a hacer algo más rápido”.
El convenio colectivo de la NBA con la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto impide que los Rockets tomen medidas disciplinarias. Las acciones de la NBA sobre la disciplina de los jugadores reemplazan cualquier paso que un equipo seguiría.
«En esencia, existe una disposición de doble incriminación para que la liga y el equipo no puedan actuar de forma independiente», dijo Silver. “Pero eso es independiente de si estará disponible o no. Ciertamente, nosotros y el equipo estamos hablando entre nosotros mientras investigamos. Entonces el equipo no puede actuar de forma independiente. Tenemos un poco de tiempo para decidir si será apropiado que él vaya al campo de entrenamiento o no”.
Silver, sin embargo, está facultado para poner a Porter en una “licencia administrativa” durante la investigación de la NBA y un caso legal en curso, acción que a menudo se toma. Los jugadores deben presentarse para el día de prensa el 2 de octubre y el campo de entrenamiento está programado para comenzar el 3 de octubre.
Según el convenio colectivo, “Mientras esté pendiente una investigación, el Comisionado puede en cualquier momento colocar al jugador en licencia administrativa con goce de sueldo por un período de tiempo razonable”.
Las condiciones en las que puede tomar esa acción incluyen: “La naturaleza y gravedad de la(s) acusación(es),… y si alguien sufrió algún daño; si las acusaciones están respaldadas por información creíble; la relación entre el jugador y el acusador”.
Porter está acusado de agredir a su novia, la exjugadora de la WNBA Kysre Gondrezick.
En casos anteriores, los fallos de la liga sobre suspensiones no se produjeron hasta que se completó el proceso legal.
«Si bien en última instancia debemos ser deferentes con las autoridades cuando hay una investigación, y claramente hay una investigación ahora, esto nos ha dado la oportunidad porque no estamos en la temporada y los campos de entrenamiento aún no se han abierto para tomar un poco de tiempo». «Tenemos un poco de tiempo aquí para comprender la situación», dijo Silver.
“Una vez más, a lo largo de muchos años de trabajo en estos casos he aprendido a no dar por sentado nada y no basarme únicamente en los titulares, sino a tratar de comprender verdaderamente lo que está sucediendo aquí como una combinación de lo que las autoridades han aprendido y entrevistas directas. Todavía estamos en el proceso de recopilar información”.