FILIPINAS, 1 de septiembre de 2023.- Con un par de victorias terminó la Selección Mexicana de Baloncesto su participación en el Campeonato del Mundo FIBA 2023. Donde se aseguró su lugar rumbo al Preolímpico del próximo año.
Los pupilos de Omar Quintero reafirmaron las buenas sensaciones con las que se presentaron en la segunda fase del torneo. Donde si bien ya estaba eliminados, lucieron cercanos a su mejor versión una vez dejaron los nervios de lado. México superó con un categórico 93-80 a Jordania, rival con el que tenía una cuenta pendiente.
Ambas quintetas se habían visto las caras hace dos semanas en la final de la King’s Cup. Donde Jordania aprovechó su condición de local para llevarse el título. Pero en esta ocasión el escenario era diferente, en igualdad de condiciones, fue México el que salió airoso.
Durante la primera mitad se intercambiaron la ventaja en el marcador. Se fueron al descanso empatados a 43, pero todo cambió en el complemento. La ofensiva azteca despertó y anotó 25 puntos por cuarto, imposibles de aguantar para su oponente.
México contó con cinco jugadores que superaron la barrera del doble dígito, liderados por el regiomontano Gabriel Girón Jr. con 21. La gran estrella de la Selección, Francisco Cruz, estuvo más discreto con 17.
De esta forma terminó el representativo nacional su participación en el Mundial que se celebra en Filipinas, Japón e Indonesia. La marca fue de dos victorias y tres derrotas, suficientes para ganarse su boleto en el Preolímpico de 2024, donde intentarán volver a unos Juegos Olímpicos en París.
México perdió en la fase de grupos con Montenegro y Lituania, rivales que son superiores en la propia clasificación FIBA y donde la derrota estaba presupuestada, pero su descalabro ante Egipto no estaba dentro de los pronósticos.
Ya en la segunda ronda, entre equipos eliminados, logró derrotar tanto a Nueva Zelanda como a Jordania.
Los pupilos de Omar Quintero culminaron en la tercera posición del Grupo N, debido a la diferencia negativa de -57 que registraron a lo largo de su última semana y media en Filipinas.