Nueva Jersey, EU.- La Selección de Ecuador firmó una remontada sobre su similar de Alemania por 2-1, para dejar todo hasta el final para pescar su clasificación a los dieciseisavos de final en un partido realmente épico. Tras una desventaja muy tempranera, el cuadro ‘Tri’ selló la voltereta histórica ante los teutones.
Ecuador se aferraba al milagro. El cuadro dirigido por Sebastián Beccacece llegaba con el agua al cuello tras solo sumar un punto de seis posibles. El Mundial más esperado para ellos, dada la buena Eliminatoria y una camada de jugadores muy interesante, estuvo lejos de lo esperada.

Y del otro lado, una Alemania muy tranquila por su boleto anticipado tampoco se guardó nada desde el “vamos”. Con su nómina de gala, su intención era ganar el grupo y dejar sembrada la desilusión de su rival sudamericano.
Muy temprano, cuando el reloj apenas marcaba dos minutos, Alemania se puso arriba en el marcador gracias a Leroy Sané. El extremo del Galatasaray capturó una sucesión de pases, pero en especial una acción que para muchos era “falta cantada”. Alexandr Pavlovic ejecutó un sombrero frente a Pedro Vite, pero lanzó el pie muy arriba y alcanzó a impactar el rostro del volante ecuatoriano.

A fin de cuentas, Sané quedó de frente al arco y sacudió con su botín zurdo a todo un rincón. Todo Ecuador pidió falta ante esa pierna demasiado arriba de Pavlovic, pero la jueza decidió darle continuidad al juego, validando lo sucedido. Siete minutos más tarde, al menos, Nilson Angulo emparejó la cuestión.
Con amor propio, Ecuador se adueñó del balón y empezó a ofender en bloque. Rápido llegó el premio para Angulo, la gran apuesta de Beccacece en el once titular de los sudamericanos. Vite ganó un duelo clave en el medio, frustrando un contragolpe de su rival, para luego ceder al extremo izquierdo, quien se acomodó para su perfil derecho y disparó entre las piernas de Pavlovic.

Un desahogo total en el MetLife Stadium. A partir de ese momento, el juego empezó a tener posesiones repartidas. Ecuador fue más vivo que el cuadro germano, dejando la impresión clara de disputarse una verdadera final, aunque sufría las pérdidas de balón y la captura de espacios en su propio terreno.
El complemento fue de mucha intensidad. De entrada, la árbitra había marcado penal casi que inexistente de Joel Ordóñez sobre Kai Havertz. Allí salvó el VAR, pues le notificaron sobre una falta previa en el mediocampo de Leroy Sané. A partir de ese momento, Ecuador se envalentonó y fue a buscarle el resultado a Alemania, mientras que Costa de Marfil ganaba cómodamente ante Curazao.
Entre oportunidades erradas y un atajadón de Manuel Neuer, el gol de peso llegó a los 77 minutos de compromiso. Gonzalo Plata, uno de los hombres más resistidos en la cita orbital, logró firmar la voltereta que deja con vida a Ecuador en la Copa del Mundo.

Desde la pelota quieta, con un tiro de esquina que peinó Kevin Rodríguez, el balón viajó hacia Plata. Muy consciente de que tenía a Neuer en todo el frente, le anticipó con un puntazo de zurda al fondo. Sin duda, uno de los goles más gritados en la historia del fútbol ecuatoriano.
Ecuador respira con cuatro puntos y la virtual clasificación a la próxima ronda.Con cuatro puntos, seguramente le alcanzará para ingresar como uno de los mejores terceros. Por su parte, Alemania quedó líder por el famoso desempate olímpico, ya que derrotó a Costa de Marfil en la fecha previa. Curazao, con la frente en alto, toma el camino de regreso a casa.


