Los Mochis, Sinaloa.- El Comité Municipal de Softbol de Ahome informó este fin de semana que jugadoras y jugadores que participen en la Liga Imperial de Softbol no podrán competir en las ligas afiliadas al CMSA y avaladas por el Instituto Municipal del Deporte de Ahome.
Mediante un comunicado oficial, Luis Ponce Rodríguez indicó que han detectado que diversas organizaciones están convocando a jugar en ligas no afiliadas y sin registro vigente por el Comité, y como ejempló citó el caso de la Liga Imperial, cuya directiva es encabezada por Andrés Guzmán Gómez, quien a su paso por el CMSA dejó una serie de irregularidades financieras.
El documento emitido por el titular del Comité Municipal de Softbol de Ahome determina que con fundamento en los reglamentos del CMSA y del IMDA, los delegados de equipos tienen la obligación de informar las consecuencias para jugadoras (es), managers, equipos, ampayers y directivos que participen en ligas no afiliadas al Comité.

Entre las sanciones por jugar en ligas “piratas” destacan que los “managers o delegados que promuevan o participen activamente podrán ser inhabilitados” porque jugar “en una liga no reconocida será considerado falta grave (Art. 14 Reglamento del IMDA).
La participación de jugadoras (es) en circuitos no afiliados o “piratas” será responsabilidad directa de los delegados.
El comunicado firmado por Luis Ponce indica también que los delegados tienen la obligación de informar a todo su roster y cuerpo técnico sobre la disposición y deberán abstenerse de utilizar instalaciones del IMDA, para actividades no autorizadas.
Solo las ligas válidamente afiliadas al CMSA podrán hacer uso de campos administrados por el IMDA para realizar ligas o torneos de softbol.
Las jugadoras (es) que participan en circuitos afiliados también tienen derecho a participar en torneos zonales y estatales (Olimpiadas Nacionales), así como el reconocimiento oficial para procesos selectivos.
“El CMSA supervisará el cumplimiento de esta instrucción y cualquier acto de desobediencia o desacato será sancionado conforme al régimen disciplinario vigente”, finaliza el oficio.


