La Asociación Voluntaria Antidopaje reveló que los resultados de la Prueba B del boxeador mexicoamericano Ryan García también dio positivo por Ostarine, una sustancia que ayudaría a aumentar la masa muscular y la fuerza.
El dopaje eleva más la polémica del resultado de la pelea que sostuvo el californiano el 20 de abril en Brooklyn, Nueva York, en el que derrotó y quitó lo invicto al estadounidense Devin Haney.
García ganó por decisión mayoritaria, sin embargo, no pudo ceñirse la corona de las 140 libras por haberse pasado tres libras en la ceremonia de pesaje.
Después de los análisis de rutina para peleas de campeonato, el dopaje se dio a conocer el 1 de mayo, tras lo cual se anunció que se realizaría la Prueba B, aunque el propio García mantenía su inocencia y acusaba una conspiración en su contra.
“No creo que vaya a estar limpia: si la encontraron en la A, no habría razón por la que no estaría en la B. Creo que todo es una mierda, como sabemos que es”, afirmó “KingRyan”.
Nadie toma esteroides el día antes de una pelea o el día después, tendrías que ser muy tonto“, dijo en Arabia Saudita, donde estuvo como invitado para la pelea entre Tyson Fury y Oleksandr Usyk del fin de semana.
El equipo legal de Ryan Garcia ya emitió un comunicado afirmando que el boxeador es inocente y que el positivo se debería a un suplemento que habría sido contaminado con esta sustancia, como apunta a unas pruebas de cabello que mandaron a hacer tras darse a conocer el positivo a inicios de mayo.
Tras ser notificado del positivo, Ryan voluntariamente envió una muestra de cabello al Dr. Pascal Kintz, un experto en toxicología, para el análisis.
Los resultados de la muestra del cabello dieron negativo. Esto es consistente con una contaminación y demuestran que Ryan no consumió Ostarine durante un periodo de tiempo, que sería la única manera de que tendría una ventaja en el ring.
Estos factores se suman a los niveles extremadamente bajos de las muestras del 19 y 20 de abril (una mil milésima de gramo) apuntan a que Ryan sufrió una contaminación por suplementos”.
El peleador publicó en sus redes sociales: “No me importa si no gano dinero de nuevo del boxeo. Ustedes se lo pierden, no yo. Por incriminarme. La broma es para ustedes”.
La Comisión Atlética de Nueva York tendrá ahora que decidir la suspensión de García.