West Palm Beach, FL.- Cuando Yordan Álvarez, uno de los bateadores de lujo del las Mayores, dice que su mejor versión aún está por venir y que hay otro nivel al que todavía no ha llegado, es suficiente para captar la atención de cualquiera.
“Cuando el grande dice eso, te emocionas”, expresó el manager de los Astros, el puertorriqueño Joe Espada.
Álvarez viene de su cuarta temporada consecutiva con más de 30 jonrones, en la que bateó .308/.392/.567 con 35 cuadrangulares y 86 carreras impulsadas. El cubano fue convocado al Juego de Estrellas por la Liga Americana por tercera campaña consecutiva y fue nombrado el Jugador Más Valioso de los Astros.

Además, ocupó el octavo puesto en la lista de los 100 Mejores Jugadores de la actualidad de MLB Network.
Entonces, ¿cómo puede mejorar más?
“Los números están ahí, pero es algo en lo que sigo pensando durante la temporada”, dijo Álvarez. «Hay lesiones, hay momentos difíciles, hay inconsistencias que pueden ocurrir. Conociéndome a mí mismo como jugador, y la gente que me conoce como jugador, saben que todavía tengo más dentro de mí”.
Eso incluye al coach de bateo de los Astros, el boricua Alex Cintrón, quien señaló que este año, Álvarez, de 27 años, está más enfocado en asegurarse de que la parte inferior de su cuerpo — sus caderas y parte trasera — esté en sincronía al cargar su swing, lo que debe de ayudarle a coordinar mejor sus manos.
“Yo siento que es un bateador [capaz de dar] 40 o 50 jonrones”, expresó Cintrón. “Creo que con lo que está diciendo, es un jugador que todos los años debería ser candidato a JMV por lo talentoso que es. Tiene un gran enfoque, es inteligente y es poderoso. Cuando está encendido, es uno de los mejores bateadores del juego. Puede cargar con un equipo él solo”.
Las métricas de calidad de contacto de Álvarez sugieren que fue incluso mejor de lo que reflejan sus números — su slugging esperado fue de .595, casi 30 puntos más alto que su cifra real, y se ubicó en el percentil 99 entre los bateadores calificados en ese sentido. Aun así, Álvarez nunca ha tenido una campaña de 40 bambinazos y ha alcanzado las 100 carreras remolcadas una sola vez.
