Toluca, Edomex.- Los Diablos Rojos del Toluca buscarán este domingo la remontada frente a los Tigres UANL en el estadio Nemesio Diez, algo que no logran desde hace 22 años, para lograr el bicampeonato dentro de la Liga MX.
El conjunto del Turco Mohamed busca gestar una última diablura en el torneo tras un error de Hugo González que mantiene a los felinos por la mínima diferencia de 1-0.

Los escarlatas necesitan de una remontada para quedarse con su doceavo título y el bicampeonato, una voltereta que no logran conseguir en una pelea por el título desde hace más de dos décadas.
Cuando los del Estado de México se han visto abajo en el marcador, en el primer duelo de la pelea por el título, le es muy complicado darle la vuelta al electrónico para consagrarse. Una historia que han visto repetirse en tres ocasiones al hilo: en el Apertura 2012, Clausura 2018 y en el Apertura 2022.
En el Apertura 2012, los Diablos se vieron las caras con los Xolos de Tijuana, que en ese entonces eran dirigidos por Antonio Mohamed. En el duelo de ida los caninos se impusieron 2-1 en el Estadio Caliente; mientras que la vuelta se celebró en el Estadio Nemesio Diez porque los mexiquenses terminaron como líderes del certamen. Sin embargo, para ese compromiso en el Infierno, los de la frontera se volvieron a imponer con un marcador de 0-2, tras las anotaciones de Richard Ruiz y Fidel Martínez.

Casi seis años después, en el Clausura 2018, los Choriceros regresaron a una final del fútbol mexicano. En esa ocasión enfrentó a Santos Laguna; en el primer juego los de Torreón se impusieron 2-1 y el segundo terminó 1-1 en La Bombonera, por lo que los Diablos se volvieron a quedar con las ganas de remontar el global y sumar un nuevo trofeo a sus vitrinas.
El tiempo pasó y los mexiquenses sanaron sus heridas, las cuales cerraron en las semifinales del Apertura 2022, cuando eliminaron al América. Con lo que avanzaron a la final de dicho certamen ante el Pachuca de Guillermo Almada. Para su mala fortuna, en el primer duelo los Tuzos les pasaron por encima en el mismo Infierno, con marcador de 5-1. Un resultado complicado de superar. Y así sucedió. La vuelta en la Bella Airosa, los blanquiazules volvieron a ganar 3-1, con lo que se decretó el global de 8-2. Una nueva herida que se creó en la institución del Estado de México.
La última vez que los Diablos Rojos remontaron un partido de ida en la final del fútbol mexicano fue en el lejano Apertura 2002. Los escarlatas enfrentaron a Monarcas Morelia y en la ida el resultado se inclinó hacia los purépechas, quienes se impusieron 1-0 en el Estadio Morelos. Para la vuelta, en el Estadio Nemesio Diez, los Diablos hicieron vivir a los michoacanos un infierno, ya que dieron la vuelta con un contundente 4-1 para quedarse con el cetro de campeón.


