CDMX.- Cruz Azul dio el primer golpe en la serie semifinal del Clausura 2025 al vencer 1-0 al América en el Estadio Olímpico Universitario.
El tanto que marcó la diferencia llegó por medio de su capitán, Nacho Rivero, quien de héroe pasó a villano al salir expulsado por una dura falta sobre Álvaro Fidalgo.

El arranque del partido estuvo marcado por una jugada polémica. Apenas al minuto 6, Cristian Borja recortó dentro del área y el balón tocó el brazo de Erik Lira. A pesar del contacto, el árbitro Luis Enrique Santander decidió no marcar.
Durante el resto del primer tiempo, ambos equipos buscaron el arco rival con disparos de media distancia, pero sin mayor peligro. Fue hasta el minuto 48 cuando Víctor Dávila encendió las alarmas con un tiro-centro que pegó en el poste derecho.

El gol llegó poco después. En un tiro de esquina, Nacho Rivero se adelantó a Ramón Juárez y conectó un sólido cabezazo que venció al arquero Ángel Malagón al 59’. Era el momento más alto del Cruz Azul.
Un minuto después, Carlos Rodríguez mandó un pase largo que dejó a Ángel Sepúlveda mano a mano con Malagón, pero el delantero no aprovechó y le tiró directo al cuerpo.

La historia cambió al 63’, cuando Rivero cometió una fuerte falta sobre Álvaro Fidalgo. Tras la revisión en el VAR, el capitán celeste fue expulsado, dejando a su equipo con uno menos por el resto del partido.
Después de la falta, Santander sancionó de inicio a Rivero con cartón amarillo, lo que provocó la ira del técnico André Jardine, quien también se fue a los vestidores con cartón rojo.
A pesar de la desventaja numérica, Cruz Azul logró mantener la ventaja y se perfila con optimismo para la vuelta.
