Guadalupe, Nuevo León. Tras una temporada regular para el olvido y una liguilla perfecta, las Águilas del América se convirtieron en el primer tricampeón en torneos cortos del fútbol mexicano al conseguir un empate a uno con el Monterrey, para ganar la final del Apertura 2024 con un global de 3-2.

Monterrey metió presión desde el primer silbatazo buscando igualar el marcador, arrinconó literalmente al equipo de Coapa, que soportó los embates y después de los primeros diez minutos niveló las acciones.
Incluso, las Águilas estuvieron más cerca de anotar que Rayados; Zendejas dejó ir una clara en un mano a mano con Cárdenas al minuto 15.

Dos minutos después, los azulcremas ahogaron el grito de gol en un remate de Henri Martínez que fue anulado después de revisarse la jugada en el VAR.
El cuadro de Coapa abrió el marcador al minuto 24, cuando Henry Martín baja de cabeza el balón al paraguayo Richard Sánchez, quien venció al Mochis Cárdenas con un potente disparo de afuera del área.
En la recta del primer período, Monterrey terminó jugando mejor, pero no pudo romper el cerco defensivo de los americanistas.

Rayados sabía que no le quedaba otra más que arriesgar con más hombres y así lo hizo desde el arranque del complementario, metiendo al América en campo, aunque conociendo el contragolpe azulcrema era jugar al filo de la navaja.
Con la posesión del balón, Monterrey trató hacer por los costados y por el centro con Canales, pero América estaba bien plantado con doble muro defensivo, en donde Juárez, Cáceres, Calderón y Álvarez rompían las llegadas por arriba y abajo.
Sobre el 72, De La Rosa despertó a los aficionados en el Gigante de Acero con un disparo cruzado y dos minutos después, «El Bufalo» Aguirre taladró la defensa por la banda izquierda hasta quedar solo con Cárdenas, quien ganó el duelo desviando con las piernas.

La insistencia de Rayados tuvo su recompensa al 84 con tremendo gol Johan Rojas, quien de pierna derecha cruzó al segundo poste para vencer a Luis Ángel Malagón y poner el empate a uno (2-3 global).
Dos minutos después, Vegas estrelló un remate de cabeza en el travesaño, y las Águilas se salvaron de milagro de recibir el segundo tanto.
Al minuto 96, Monterrey tuvo la última en un tiro libre de Canales que no fructificó, para que se esa forma el árbitro César Arturo Ramos silbara el final del partido, decretando la victoria y el tricampeonato del América.
