España.- El mexicano Isaac del Toro demostró de nuevo su calidad e hizo historia al convertirse en el primer azteca en subir a lo más alto del podio en la Vuelta a Burgos 2025.
El de Ensenada, Baja California, se coronó con una remontada espectacular y sin ganar una sola etapa, para convertirse en el cuarto latinoamericano en lograrlo.
Del Toro emuló lo hecho por los colombianos, Mauricio Soler (2007), Nairo Quintana (2013 y 2014) e Iván Ramiro Sosa (2018 y 2019).
En una última etapa exigente de alta montaña, Del Toro se coronó en lo alto de las Lagunas de Neila, al terminar en el segundo lugar de la quinta etapa, pero líder absoluto con un tiempo total de 19 horas, 46 minutos y 48 segundos, donde el italiano Giulio Ciccone ganó la última etapa con 3 horas 23 minutos y 16 segundos.

En una última etapa exigente de alta montaña, Del Toro se coronó en lo alto de las Lagunas de Neila, al terminar en el segundo lugar de la quinta etapa, pero líder absoluto con un tiempo total de 19 horas, 46 minutos y 48 segundos, donde el italiano Giulio Ciccone ganó la última etapa con 3 horas 23 minutos y 16 segundos
La fortuna no parecía estar del lado del UAE Team Emirates ya que, a falta de 14 kilómetros de la meta, el mexicano sufrió un pinchazo en una de sus llantas, en el último descenso de la etapa, lo que puso en duda el podio. Sin embargo, el cambio de bici llegó rápido y en el último ascenso se repuso de manera espectacular para vencer a Léo Bisiaux, quien terminó tercero a 25 segundos. Lorenzo Fortunato fue segundo a +19.
La carrera se mantenía con un ritmo tranquilo en el pelotón, cuando Jai Hindley atacó en el kilómetro 24, junto a Nico Denz. Pero Txomin Juaristi y el español Raúl García Pierna se despegaron para quedar por delante. Todo comenzó a tomar ritmo en los últimos 5 kilómetros con Afonso Eulalio sacando ventaja de 25 segundos del pelotón.
En los últimos metros, Ciccione atacó y superó al mexicano para quedarse con la última etapa, donde Isaac llegó tranquilo y sonriente a la línea de meta, reafirmando su mejor momento.
Pero, las malas noticias llegaron para Isaac del Toro e hicieron tambalear el podio. En el último descenso de la etapa 5, el mexicano sufrió una falla en su bicicleta a 14 kilómetros de la meta, al sufrir un pinchazo. El de Baja California de inmediato levantó la mano para indicarle a su equipo el incidente y rápidamente le cambiaron la bicicleta para continuar y recuperarse por completo a falta de cinco kilómetros.
