REGRESO DE MANNY PACQUIAO REPRESENTA ALTO RIESGO

Box Otros

Manila, Filipinas.- Luego de la derrota sufrida en los comicios legislativos de medio mandato, en las que no pudo conseguir un escaño en el Senado, el ex campeón del mundo Manny Pacquiao enfrentará un reto de alto riesgo al regresar al cuadrilátero tras cuatro años de ausencia.

Mientras se desarrollan los comicios en la tierra de las islas, el Consejo Mundial de Boxeo publicó sus rankings de mayo y en la división wélter, el “Pacman” sorprendió a propios y a extraños al aparecer en el quinto puesto, pese a que no combate desde hace casi cuatro años y no obtiene un triunfo desde hace seis.

Por eso el regreso de Manny Pacquiao para combatir una pelea de título mundial representa un riesgo para su imagen, pero sobre todo para su salud.

“Aunque no tuve éxito en mi candidatura, estoy profundamente agradecido por cada voto, oración y apoyo. Mi corazón permanecerá en el país y mi sueño de que el país impulse a cada familia filipina no cambiará», manifestó el ex campeón mundial después de la derrota en las elecciones.

Si los planes se mantienen, el filipino de 46 años de edad disputará el cinturón welter (147 libras) en poder del estadounidense Mario “El Azteca” Barrios el 19 de julio en el MGM Grand Arena de Las Vegas, Nevada.

Barrios, quien tiene 16 años menos que Pacquiao, ganó el título interino en septiembre de 2023 tras derrotar al cubano Yordenis Ugás, y fue ascendido a campeón absoluto en junio de 2024, cuando Terence Crawford trepó a la categoría superwelter.

El propio presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán Saldívar confirmó el retorno del multicampeón filino al comentar  que «Manny me llamó y me dijo que quiere retirarse como campeón del CMB. El primer título que ganó, en peso mosca, fue del CMB”.

Recordó que el “Pacman” después tuvo peleas increíbles con David Díaz, Érik “Terrible” Morales, Antonio Margarito, Marco Antonio Barrera y Juan Manuel Márquez, por mencionar algunas.

“Muchos grandes momentos de su legendaria carrera han sido con el CMB y quiere que su despedida también lo sea», dijo el jerarca del organismo verde y oro.

Al ser cuestionado sobre la edad de Pacquiao y el prolongado tiempo que tiene sin pelear, Mauricio Sulaimán sostuvo que «tenemos una regla según la cual un boxeador con estatus de leyenda, que apruebe todos los exámenes médicos y tenga licencia de la comisión local de boxeo, puede ser elegible para pelear por un título del Consejo Mundial de Boxeo».

Pacquiao, por cierto, ya cuenta con una licencia expedida por la Comisión Atlética del Estado de Nevada.

El filipino tuvo su última presentación profesional el 21 de agosto de 2021 en Las Vegas y perdió ante el cubano Yordenis Ugás, en pelea por el título welter de la AMB.

Su último triunfo lo consiguió el 20 de julio de 2019, cuando derrotó por decisión al invicto Keith Thurman, para arrebatarle el cinturón de las 147 libras de la AMB.

Casi dos meses después, Pacquiao anunció su retiro y se enfocó en la preparación de su campaña presidencial. En estos 45 meses ha realizado dos exhibiciones ante el youtuber surcoreano DK Yoo en diciembre de 2022 y frente al kickboxer japonés Rukiya Anpo en julio de 2024, en las que peleó a media máquina y no dejó una buena imagen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *