Tijuana, BC.- Luego del análisis de las pruebas A y B, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Asociación Voluntaria Antidopaje (VADA) aclararon que Jaime Munguía no usó sustancias prohibidas previo a su pelea contra Bruno Surace.
Mediante un comunicado oficial, el equipo del tijuanense informó que el boxeador dio falso positivo.
Las investigaciones realizadas por la Junta Británica de Control de Boxeo (BBBofC), la UK Anti-Doping, VADA y el CMB determinaron que la prueba de Munguía se contaminó con “pregnenolona”, una sustancia que no está prohibida y que puede alterar las pruebas de doping.

«Análisis independientes -incluyendo análisis de mis suplementos por parte de SMRTL Lab, laboratorio acreditado por la WADA que también procesó mis muestras A y B, junto con análisis adicionales de cabello y uñas realizados por el reconocido toxicólogo Dr. Pascal Kintz- demostraron que el resultado positivo fue un falso positivo causado por contaminación accidental con pregnenolona, una sustancia legal y no prohibida.
Los niveles detectados fueron extremadamente bajos, no aportaron ninguna ventaja en el rendimiento y fueron totalmente consistentes con una exposición accidental“, explica el comunicado.
Desde el pasado 29 de mayo inició el caso de Jaime Munguía por dar positivo a una prueba de doping que se le realizó el 4 de mayo tras vencer a Surace. Desde entonces, el boxeador miembro del Canelo Team defendió su inocencia y negó el consumo de sustancias prohíbidas.
El peleador tijuanense aprovechó el veredicto de las autoridades para defender su última victoria ante Bruno Surace, también argumentó que ha construido su carrera deportiva de manera limpia y sin algún tipo de trampas.
