Hermosillo, Sonora.- Tras sostener la audiencia inicial ante un Juez Federal en la capital sonorense, la situación legal del excampeón mundial mexicano Julio César Chávez Jr. podría definirse el próximo sábado.
El hijo de la Leyenda del Boxeo Azteca fue presentado ante un ministro de la Federación la madrugada del martes, para responder por cargos de delincuencia organizada y tráfico de armas.
Chávez Gallardo fue trasladado la noche del 18 de agosto al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 11 en Sonora, luego de ser deportado por autoridades de Estados Unidos.

De acuerdo a información presentada por la periodista Michelle Rivera en entrevista con Radio Fórmula, en la que cita a fuentes del Poder Judicial, la audiencia inicial comenzó aproximadamente a las 1:30 horas del martes.
Según el reporte, Chávez Jr. permaneció callado durante toda la comparecencia, siguiendo la recomendación de sus representantes legales.
La defensa del boxeador solicitó ampliar el plazo legal de 72 a 144 horas para que el juez resuelva su situación jurídica, prerrogativa conocida como “duplicidad del término constitucional”.
Este periodo adicional permite al acusado y sus abogados ofrecer pruebas y preparar argumentos para tratar de tirar las acusaciones presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) antes de que se defina si queda vinculado a proceso penal formal.
Con ello, se anticipa que la próxima audiencia en la que se determinará su situación jurídica se realizará el sábado 23 de agosto. De ser vinculado a proceso, también se definirá si el pugilista lleva su proceso en libertad o en prisión.


