Arlington, TX.- ARLINGTON – Ningún relevista tuvo un primer mes más impresionante que el mochitense Andrés Muñoz, de los Marineros de Seattle, quien se fue de 11-11 en oportunidades de salvamento y no ha permitido carreras en 15 apariciones.
Como era de esperarse, Muñoz recibió reconocimiento por su magnífico mes, al ser nombrado Relevista del Mes de la Liga Americana el viernes, pocas horas antes de que los Marineros abrieran una serie de tres juegos contra los Rangers.

“Me siento genial ahora mismo”, dijo Muñoz. “Obviamente, tenemos que seguir trabajando a diario. En mi caso, tengo que mantener este nivel y seguir haciendo el trabajo que tengo que hacer, seguir haciendo los pequeños detalles. Quizás no lo veas tanto, pero es muy importante durante el partido”.
Muñoz continuó dando ejemplos como saber cómo está alineada la defensa detrás de él y no dar por sentado a ningún bateador.
“Esto es la liga mayor, aquí todos son peligrosos”, dijo. “Hay que tener cuidado con todos. Y al mismo tiempo, atacar”.
Ese es un balance que Muñoz está logrando tan bien como cualquier otro lanzador. El potente lanzador derecho lleva 19 ponches y seis bases por bolas (dos intencionales), y ha permitido solo cinco hits en sus 15 entradas, manteniendo a los oponentes con un promedio de bateo de .106. Además, ha dejado al corredor automático en entradas extra en cuatro ocasiones distintas.
Puede que Muñoz sea mejor conocido por su bola rápida de 100 mph, pero mencionó que su slider es un lanzamiento en el que tiene mucha confianza. Siente que su ubicación en el slider ha mejorado en comparación con el año pasado.

“El año pasado, siento que fallé en muchos puntos que quería batear”, dijo Muñoz. “Este año, tengo un poco más de confianza lanzando en la zona de strike, [sobre todo] con dos strikes abajo y fuera”.
Muñoz fue seleccionado por primera vez al Juego de Estrellas en 2024, terminando la temporada con una efectividad de 2.12 y 22 salvamentos en 59 1/3 entradas. A lo largo de sus seis años de carrera, Muñoz ha salvado 51 juegos con una efectividad de 2.46 en 214 apariciones.
Ahora, sin embargo, se ha posicionado para estar en la conversación como el mejor cerrador del juego.
“Ha hecho un trabajo excelente en ese rol de salvador de partidos”, dijo el mánager Dan Wilson. “Simplemente ha seguido aprendiendo y adaptándose. Ha sido una posición muy buena y creo que se está sintiendo cada vez más cómodo. Creo que, gracias a la ofensiva, hemos estado en esa posición, en la novena posición, y cuando ha salido, ha estado espectacular”.
