Chicago, ILL.- El lanzador zurdo de los Astros, Framber Valdez, admite que no ha estado en su mejor momento en sus primeras siete aperturas de la temporada.
La prueba está en los resultados, con Valdez con marca de 1-4, efectividad de 4.39 y WHIP de 1.27 en 41 entradas lanzadas. Houston tiene marca de 2-5 en los juegos que ha abierto, aunque tiene cuatro aperturas de calidad.
Sin embargo, un análisis más detallado de las métricas revela algunas áreas en las que Valdez ha tenido un rendimiento inferior al de años anteriores esta temporada. Ha sido uno de los mejores lanzadores abridores zurdos del béisbol desde la acortada temporada de 2020 y un pilar fundamental en una rotación de los Astros que ha cambiado constantemente a su alrededor.

“No he sido el mejor”, dijo. “Lo admito, pero sé que las cosas pueden mejorar. Solo se trata de tener fe y perseverar en los momentos difíciles. Sé que soy mejor lanzador. Sé que puedo ser mejor que eso”.
Valdez permitió cuatro carreras, siete hits y dos bases por bolas, además de seis ponches en cinco entradas en la derrota del viernes por la noche por 7-3 ante los White Sox en el Rate Field. Tuvo dificultades para conectar su sinker, un lanzamiento que le ha servido de mucho. Si Valdez no conecta el sinker en la zona y no consigue rodados, no está en su mejor momento.
“Siempre que ves pelotas en el aire al principio del juego, pelotas en el hueco y cosas así, ese no es el típico Framber”, dijo el mánager Joe Espada. “Hará sus ajustes y lo solucionaremos”.
A continuación, se muestra una comparación de algunas de las métricas clave de Valdez (al inicio del viernes) con su trabajo en 2025:
- Porcentaje de ponches : 24.0 (2024) vs. 20.9 (2025)
- Tasa de olores : 27,2 (2024) frente a 23,1 (2025)
- Porcentaje de bases por bolas : 7.8 (2024) vs. 8.8 (2025)
- Ángulo de lanzamiento : 0,4 grados (2024) frente a 6,7 grados (2025)
- Porcentaje de swing de Meatball : 70,6 (2024) vs. 81,8 (2025).

El aumento en el ángulo de lanzamiento del bate está empatado con el vigésimo mayor incremento entre los lanzadores que califican. Como resultado, la tasa de rodados de Valdez bajó un 9.7% al entrar al viernes, empatada con la vigésimo quinta caída más grande entre esos mismos lanzadores. Valdez ha sido el mejor lanzador de rodados del béisbol desde 2018, con un porcentaje de 62.4 al entrar en esta apertura.
Valdez suele lanzar su sinker el 64% de las veces, pero Baseballsavant.com solo lo calculó con 20 sinkers en sus 87 lanzamientos contra los White Sox. Esto se debe a que algunos de esos sinkers se registraban como cambios de velocidad, debido a que Valdez le restaba velocidad al lanzamiento para intentar que el quiebre imitara un sinker efectivo.
«Creo que probablemente se lanzaron algunos sinkers más, pero algunos no parecen sinkers porque no tienen la acción de down que queremos», dijo Espada. «Pero sabemos que cuando Framber está en base, consigue rodados tempranos, el sinker se hunde, va adelante en la cuenta y puede poner a los bateadores fuera de juego con sus lanzamientos rompientes».

Tras una derrota en juego completo ante Kansas City el sábado, Valdez permitió que tres de los primeros cuatro bateadores de los White Sox se embasaran. Edgar Quero impulsó a Chase Meidroth con un doblete que superó a José Altuve, quien se recuperó para retransmitir un tiro al campocorto Jeremy Peña que ayudó a atrapar a Luis Robert Jr. en el plato después de que Meidroth anotara. Los White Sox tomaron una ventaja de 2-0 con un sencillo de Brooks Baldwin en la cuarta entrada, y Robert impulsó a Valdez en una quinta entrada de dos carreras que puso a los Astros 4-1 abajo.
“Batalló”, dijo Espada. “Su repertorio, la velocidad, está ahí. El sinker está ahí. Solo necesita dominarlo y conseguir outs más rápidos. Cinco entradas; pudo haber sido más eficiente al principio. Pero no tuvo el rendimiento que buscaba”.
Los Astros le darán la pelota al as emergente Hunter Brown (4-1, 1.22 ERA en 37 entradas) el sábado mientras buscan volver al camino correcto, mientras que el as del equipo de años pasados tendrá que esperar hasta la próxima semana en Milwaukee para intentar conseguir su primera victoria desde el Día Inaugural.
