Los Mochis, Sinaloa.- En lo que podría catalogarse como un acto anticipado de campaña política rumbo al proceso electoral del 2027, la diputada federal Ana Ayala entregará 1000 pelotas de softbol con su nombre a la Liga Municipal de Softbol de Ahome a cambio de que rindan homenaje a su persona en la campaña 2026.
En rueda de prensa celebrada este martes, el circuito ahomense anunció los pormenores de la próxima temporada.
Carlos Leyva Vea reveló que la ceremonia inaugural se efectuará el próximo jueves a las 7 de la noche en el estadio Emilio Ibarra Almada con la participación de 160 equipos.

Por su parte, el presidente de la LMSA, Juan Francisco Corrales de la Vega informó que el torneo 2026 contará como patrocinador oficial a Grupo Félix-Chevrolet, que brindará un apoyo en especie consistente en la premiación a lo mejor del certamen.
Sin embargo, ni él ni el empresario Leonardo Félix Lemen supieron decir a cuánto ascenderá la inversión de la premiación.
La duda se abrió más porque Carlos Leyva aseguró que el apoyo ofrecido por Grupo Félix consiste en iluminar un campo de softbol, siempre y cuando el Instituto Municipal del Deporte de Ahome haga lo mismo en otra instalación.
Con el cambio de la mesa directiva de la Liga de Softbol Municipal de Ahome, se esperaba que desaparecieran los homenajes inmerecidos a políticos y funcionarios públicos, tal y como sucedió en los últimos cuatro años con la figura del otrora presidente municipal Gerardo Vargas Landeros.
Al cuestionar a Juan Francisco Corrales sobre el reconocimiento para la diputada Ana Ayala en lugar de un distinguido softbolista ahomense, dijo que “ahorita estamos recibiendo esa ayuda para los equipos y ahorita es así”.

La diputada Ana Ayala sostuvo tener respeto por las trayectorias de los deportistas y abrió la posibilidad de que podrían estar en la inauguración como invitados especiales.
Sobre el origen de los recursos destinados a ligas de beisbol y futbol, Ayala Leyva aseguró que los diputados mexicanos cuentan anualmente con un presupuesto entre 600 y 700 mil pesos para asistencia social.
Sin embargo, en una consulta por internet, el Congreso anunció públicamente que desde el 2025, los diputados ya no cuentan con un fondo directo denominado “gestión social” o “bono de gestoría” de libre disposición como existía en años anteriores.
Los legisladores cuentan con una ayuda de 7 mil pesos para gastos de operación de módulo, 10,183 pesos para gastos de atención ciudadana y 25 mil pesos de arrendamiento y/o comodato.


