CHARROS OPERA ESTADIO PANAMERICANO EN ILEGALIDAD

Beisbol LMP Serie del Caribe

CDMX.- CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Durante más de un año el equipo de beisbol Charros de Jalisco ha operado las instalaciones del estadio Panamericano sin un convenio de por medio, pese a ello fue designado como el escenario emergente para albergar la Serie del Caribe 2026, programada originalmente para realizarse en Venezuela.

Se acuerdo a una investigación realizada por la revista Proceso, la casa de los Charros en la Liga Mexicana del Pacífico y Liga Mexicana de Beisbol (LMB), así como la filial en la Liga Mexicana de Softbol (LMS), carece de un convenio de colaboración y operación.

La omisión, señala la publicación, alcanza al Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code Jalisco), y su director, Fernando Ortega Ramos, toda vez que existe un decreto que autoriza la celebración de dicho acuerdo.

La instalación, construida para albergar las pruebas de atletismo durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Guadalajara 2011, es propiedad del ayuntamiento de Zapopan, pero en 2010 fue entregada en comodato por 50 años al Code Jalisco, entidad responsable de su administración, y la cual ha suscrito convenios con los distintos propietarios de los Charros desde que el equipo renació en 2014.

El 12 de octubre de 2024 se publicaron en el Periódico Oficial del estado de Jalisco tres decretos relativos a los convenios de las instalaciones deportivas públicas con los particulares encargados de operarlas, uno de ellos (29578/LXIII/24), correspondiente al Estadio Panamericano de Atletismo y la persona jurídica denominada El Ajonjolí de Todos los Moles, SA de CV, razón social de los Charros de Jalisco, con una vigencia de 25 años.

El propósito de los decretos fue darle continuidad legal a las relaciones establecidas con anterioridad para que se extendieran más allá de la administración estatal saliente encabezada por Enrique Alfaro, semanas antes del inicio de la gestión del hoy gobernador Pablo Lemus, quien entró en funciones el 6 de diciembre de 2024.

Previo al periodo de posesión ilegal del Estadio Panamericano, Charros y el Code firmaron un convenio con vigencia del 9 de enero al 30 de noviembre de 2024 en el que éste último se comprometía a proporcionar 858 mil 400 pesos para que el equipo realice las gestiones correspondientes a la “construcción y adaptación de una barda de jonronera” para adecuar el escenario donde también jugaría Charros Femenil, el equipo de softbol. 

A cambio, Charros de Jalisco tenía como obligación hacerse cargo del mantenimiento del estadio y apoyar “a los grupos de interés con los que el Code Jalisco cree vínculos con el objeto del fomento al deporte”. 

La continuidad del acuerdo figuraba sólo como un trámite administrativo que se pudo ejecutar en tiempo y forma. Sin embargo, involuntariamente o con premeditación, Fernando Ortega, titular del Code Jalisco desde 2018 y quien repitió en el cargo en la presente administración, no promovió la celebración del nuevo convenio ordenado en el decreto emitido por el Congreso del estado, lo que ha causado que la institución deje de percibir contraprestaciones monetarias de imagen o patrocinio, según se establezca.

Asimismo, al generarse este vacío legal, el Code Jalisco quedó desprotegido en caso de algún percance o hecho fortuito en su calidad de administrador de la instalación, ya que en los convenios anteriores los Charros asumían la responsabilidad civil, penal, mercantil, fiscal o de cualquier otra índole derivada de la organización y desarrollo de sus actividades dentro del estadio, además de contar con fianzas por daños al inmueble.

Sin la protección de un instrumento legal de por medio, los Charros deberían pagar más de 120 mil pesos al día por el uso del Estadio Panamericano, con base en el tabulador de uso de instalaciones fijado por el propio Code.

Esas irregularidades atentan contra el patrimonio del Code Jalisco e incluso podrían derivar en que se abra una investigación tanto por parte de la Contraloría estatal, como de la Fiscalía Anticorrupción local.

La revelación de la falta del convenio por parte de los Charros de Jalisco y el Code se desprende de una solicitud de transparencia a petición de un particular entre cuyas respuestas se encuentra un oficio del 16 de octubre de 2025 firmado por Fernando Ortega y dirigido al presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, en el que se le pide “la conformidad del ayuntamiento” para que el Code suscriba el acuerdo, lo cual a todas luces fue ignorado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *