OHTANI Y JUDGE CONQUISTAN LOS MVP 2025

Beisbol

Nueva York, EU.- Shohei Ohtani en la Liga Nacional y Aaron Judge en la Liga Americana fueron anunciados como los ganadores del premio al Jugador Más Valioso (MVP) de la temporada, en una votación que confirmó el dominio reciente de ambos peloteros en las Grandes Ligas. Ohtani obtuvo el galardón de manera unánime por tercera vez consecutiva, mientras que Judge aseguró su segundo reconocimiento seguido y el tercero en los últimos cuatro años.

La votación dejó un hecho inédito: es la primera vez en la historia del premio que ambos jugadores más valiosos de una temporada repiten en la siguiente. En la Liga Americana, Judge superó a Cal Raleigh en una carrera cerrada, mientras que en la Liga Nacional, Ohtani arrasó con los 30 votos al primer lugar.

Shohei Ohtani volvió a imponerse en las Grandes Ligas y fue elegido Jugador Más Valioso (MVP) de la temporada en la Liga Nacional por tercer año consecutivo, luego de un año en el que combinó producción ofensiva y contribución en el montículo tras recuperarse de una cirugía en el codo. El japonés consolidó una campaña que lo coloca nuevamente entre los referentes más influyentes del beisbol moderno.

Ohtani llegó a cuatro reconocimientos al MVP en su carrera, todos ellos siendo elegido de manera unánime. Con esto se une a Barry Bonds (2001-04) como los únicos jugadores en la historia de la MLB en tener tres o más premios al más valioso en temporadas consecutivas. Kyle Schwarber, de los Phillies, terminó en segundo lugar, mientras que Juan Soto, de los Mets, ocupó el tercer puesto. Geraldo Perdomo y Trea Turner completaron la votación.

El toletero japonés había hecho historia al obtener el MVP tanto en la Liga Americana como en la Liga Nacional, logro que solo comparte con Frank Robinson. Desde su llegada a los Dodgers bajo un contrato de 10 años y 700 millones de dólares, se convirtió en el primer bateador designado a tiempo completo en ganar el premio.

Durante 2025, Ohtani registró una línea ofensiva de .282/.392/.622, conectó 55 jonrones, impuso un récord de franquicia por segundo año consecutivo y sumó 146 carreras anotadas, la mayor cifra en MLB. También acumuló 102 impulsadas, nueve triples y 25 dobles. En junio hizo su esperado regreso al montículo después de su segunda cirugía en el ligamento colateral cubital. Realizó 14 aperturas, lanzó 47 entradas, obtuvo una efectividad de 2.87 y propinó 62 ponches, reforzando a una rotación afectada por lesiones.

El pelotero cerró la campaña con 9.4 WAR (FanGraphs), la cifra más alta de la Liga Nacional. Desde 2021, cuando inició su etapa como jugador de dos vías, suma 44.4 WAR, el mejor registro en MLB durante ese periodo. A pesar de que la votación se realizó al terminar la temporada regular, su impacto continuó en los playoffs. En el Juego 4 de la Serie de Campeonato de la Nacional lanzó seis entradas en blanco con 10 ponches y conectó tres jonrones en la misma serie. En el Juego 3 de la Serie Mundial, disputado a 18 entradas, se embasó en sus nueve apariciones, incluidas cuatro bases por bolas intencionales.

Con este reconocimiento, Ohtani se une a Roger Maris y Joe Morgan como los únicos jugadores en ganar el MVP en sus dos primeras temporadas con un equipo y alcanzar también la Serie Mundial en campañas consecutivas.

AARON JUDGE GANA TERCER PREMIO

La lucha por el Jugador Más Valioso de la Liga Americana centró la atención durante meses. El debate giraba alrededor de dos temporadas históricas: la de Aaron Judge, jardinero de los Yankees, y la del receptor de Seattle, Cal Raleigh, protagonista de una campaña inédita para un cátcher. Ambos contaban con argumentos suficientes para recibir el premio, pero la votación final favoreció a Judge, quien se consolidó como una figura determinante en la historia moderna del béisbol.

Judge obtuvo 17 votos al primer lugar y 355 puntos en la votación realizada por la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos, superando por un margen estrecho a Raleigh, quien sumó 13 votos al primer puesto y 335 unidades. José Ramírez, de Cleveland, terminó tercero en la votación, seguido por Bobby Witt Jr., de Kansas City.

Con este resultado, Judge se convirtió en el decimotercer jugador en obtener al menos tres premios MVP, y en el cuarto integrante de los Yankees en lograrlo, junto a Yogi Berra, Joe DiMaggio y Mickey Mantle. Su triunfo también marcó la primera vez que los dos jugadores más valiosos de MLB repiten en temporadas consecutivas.

NEW YORK, NEW YORK – SEPTEMBER 30: Aaron Judge #99 of the New York Yankees jogs off of the field after the top of the seventh inning of game one of the American League Wild Card Series against the Boston Red Sox at Yankee Stadium on September 30, 2025 in the Bronx borough of New York City. (Photo by Al Bello/Getty Images)

La trayectoria reciente de Judge refuerza su estatus de estrella. Tras establecer el récord de jonrones en una temporada de la Liga Americana (62) en 2022, y después de una campaña afectada por una lesión en 2023, el jardinero firmó en 2024 una de las temporadas más productivas en la historia, con una línea ofensiva de .322/.458/.701, 58 cuadrangulares y 144 impulsadas.

En 2025, Judge firmó otra actuación determinante. Ganó su primer título de bateo con .331, conectó 53 jonrones, se convirtió en el cuarto jugador con cuatro temporadas de al menos 50 cuadrangulares y superó a Berra y DiMaggio en la lista histórica de home runs de los Yankees. Su perfil estadístico lo respaldó: lideró MLB en OPS (1.144), wRC+ (204) y fWAR (10.1), y estableció un récord de la Liga Americana con 36 bases por bolas intencionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *