CDMX.- El Cruz Azul sigue demostrando que como local es un rival muy difícil de vencer al venir de atrás para vencer al América 2-1 en el Clásico Jóven de la fecha 13 del Apertura 2025.
Un triunfo que coloca a los Cementeros como fuertes candidatos al título, sobre todo por su gran fortaleza de jugar en casa, donde rompió el récord de 22 compromisos al hilo sin perder en CU que tenían los Pumas.
Aún sin empezar el compromiso, Nicolás Larcamón sorprendió a propios y extraños al dejar en la banca a dos elementos que han sido parte de la columna vertebral del equipo, como es el caso de Kevin Mier y Willer Ditta, quienes no habrían concentrado a tiempo con el club tras la Fecha FIFA, un decisión que sembró dudas de cara al silbatazo inicial.

El encuentro en Ciudad Universitaria comenzó como se esperaba por la gran rivalidad que representa un duelo entre ambas instituciones. La Máquina mostró en los primeros minutos su fortaleza jugando como local, ya que generó algunas jugadas de peligro, poniendo en dificultades a la defensa americanista.
Al minuto 11 los Celestes tuvieron la más peligrosa del encuentro con una serie de rebotes dentro de la cancha. Primero comenzó Rotondi con un disparo por el costado de la izquierda, después el balón le quedó a Luka Romero, quien también probó con un tiro potente, pero de nueva cuenta la zaga rechazó el esférico.
Después fue turno de Charly Rodríguez en disparar, pero nuevamente se atravesó una pierna en el camino, le quedó a Romero quien intentó penetrar la meta de Malagón, pero la número cinco terminó en las gradas. Así como esta acción hubo una segunda, con un centro de rabona de Luka que hizo vistosa una jugada que al final no terminó en gol.
Para la mala fortuna de Cruz Azul, cuando mejor se mostraba sobre el terreno de juego, llegó la anotación del América al minuto 31. Desde su propio campo, Cristian Borja mandó un pase largo a Brian Rodríguez, quien le ganó la espalda a Jorge Sánchez para después encararse con Andrés Gudiño, a quien venció con un toque suave entre las piernas.
Cuando parecía que Las Águilas se volverían a convertir en una pesadilla para los Cementeros, Kevin Álvarez les dio la tranquilidad con un error defensivo. El lateral de la selección mexicana buscó a Luis Ángel Malagón, pero su pase fue muy corto, algo que aprovechó el Toro Fernández para quitarse al guardameta mexicano y marcar con el arco vacío al 33′.

Más allá del error en la defensa, los de Coapa volvieron a sufrir con el tema de lesiones, ya que Víctor Dávila sintió un fuerte dolor en la cadera que lo hizo ir al piso para ser atendido por el cuerpo médico de Las Águilas. Por lo que André Jardine decidió sacarlo para darle su lugar a Alejandro Zendejas, que venía recuperándose de una carga muscular.
Pero si esto fuera poco para el técnico brasileño, el propio Zendejas se resintió de dicha lesión, que lo marginó de jugar con la selección de Estados Unidos en esta Fecha FIFA, por lo que ya no pudo saltar al campo para el complemento, dándole su lugar a Álvaro Fidalgo, solo que el español no pudo hacer la diferencia en el campo.
Pero las malas noticias para el América no se detuvieron ahí, ya que el Cruz Azul remontó el marcador al 67′. Después de una jugada por el costado de la derecha, el balón le cayó al capitán de La Máquina en el área y cuando parecía que le había quitado una mejor oportunidad a Fernández, se dio la media vuelta y mandó a guardar el balón con un disparo cruzado, imposible para Malagón. Un tanto que valió para que los Cementeros llegaran a 23 encuentros sin perder en el Estadio Olímpico, superando la marca que registraron los Pumas en los ochenta.
Con este resultado, La Máquina avanzó con velocidad a la cima de la tabla general al llegar hasta la segunda posición con 28 puntos, colocándose una unidad por encima del América, que se quedó con 27 en la tercera posición del Apertura 2025, con lo que buscará tener un mejor cierre de campaña, ya que no contará con algunos elementos por lesión.
