París, Francia.- Tras una temporada sobresaliente con el PSG, que conquistó la Champios League 2024-2025, la Ligue 1 y la Supercopa de Francia, el atacante francés Ousmane Dembélé arrebató al prodigio Lamine Yamal el Balón de Oro 2025.
Su camino hasta alcanzar este logro no fue fácil, y estuvo marcado por un paso turbulento por el FC Barcelona. Durante su estancia en el club catalán, entre 2017 y 2023, el francés fue constantemente objeto de críticas debido a sus lesiones recurrentes y su rendimiento inconsistente, lo que generó un ambiente de frustración tanto en la afición como en el propio futbolista y la entidad culé.

Ganar el Balón de Oro no fue una tarea fácil para el Mosquito, pues tuvo que imponerse en las votaciones a grandes futbolistas en distintas ligas del mundo y principalmente de las otras cuatro mejores ligas de Europa, como Inglaterra, España, Italia y Alemania. Incluso en su propio vestidor tuvo que superar a compañeros que también tuvieron un gran desempeño.
La carrera final por el Balón de Oro fue contra la joya del Barcelona, Lamine Yamal, quien también fue un referente de su club y una figura crucial para que el cuadro blaugrana pudiera competir hasta las últimas instancias las distintas competencias en las que participó como fue el título de Liga y la Copa del Rey.

Sin duda el joven futbolista tiene un trayecto largo para seguir buscando quedarse con el trofeo que lo defina como el mejor futbolista del mundo, aunque de momento puede presumir de ganar el premio Kopa como el mejor juvenil en el mundo por segundo año al hilo.
Vencer a Yamal en este listado no fue lo más increíble de Dembélé, pues después de no figurar entre los principales candidatos a llevarse el trofeo, superó a jugadores que han sido colocados como favoritos para ser catalogados como uno de los mejores en la historia del fútbol. Llama la atención que se quedó con este laurel antes que su compañero de selección y buen amigo, Kylian Mbappé.
El jugador del Real Madrid ganó el Mundial de Rusia 2018 con 19 años de edad, siendo un elemento importante con Les Bleus para conquistar la segunda Copa del Mundo para Francia. Sin embargo, en ese año no logró quedarse con el galardón, el cual fue entregado a Luka Modric cuando estaba en el conjunto blanco. Más tarde, siendo la figura del PSG y brillar nuevamente con los galos en Qatar 2022, tampoco pudo hacerse con la estatuilla. Una asignatura pendiente del ariete galo y que por sus apenas 26 años puede seguir peleando por dicho premio.
El Mosquito también se quedó con el Balón de Oro antes que Vinicius, uno de los máximos referentes del cuadro blanco de la capital española. En el 2024 se quedó en el segundo puesto de las votaciones finales, por detrás de Rodri del Manchester City. Una gala que se vio ligeramente envuelta en la polémica, ya que todo apuntaba a que el brasileño se quedaría con el reconocimiento por el gran desempeño que tuvo con su club tras ganar la Liga, la Champions y la Copa Intercontinental. Sin embargo, no fue suficiente para imponerse al mediocampista español por su gran desempeño con los Citizens.
