MEXICANO DEL TORO PIERDE SUÉTER ROSA EN EL GIRO ITALIANO

Otros

Italia.- En la etapa 20, la más difícil del Giro de Italia, el pedalista mexicano Isaac del Toro, entregó la maglia rosa luego de liderar la carrera por 12 etapas. El mexicano luchó, hizo historia para nuestro país, pero la estrategia del ciclista británico Simon Yates y su equipo, Jumbo Visma, en la subida más difícil, Colle delle Finestre, fue la diferencia.

l pelotón partió desde Verrés, atravesando un trayecto montañoso con cinco puertos categorizados, incluido el Colle delle Finestre, designado como Cima Coppi de esta edición por su dificultad extrema.

Con 104 kilómetros por recorrer, un grupo de 31 ciclistas se consolidó como la fuga del día. En este grupo destacaban figuras como Richard Carapaz, Simon Yates, Isaac del Toro, Mads Pedersen y Wout Van Aert. La diferencia respecto al pelotón principal, que contenía al top 10 de la general, llegó a ser de más de 10 minutos.

Los corredores latinos se mantuvieron activos: Carapaz, Verona, Bilbao y Cepeda figuraban entre los escapados más competitivos. Jefferson Alveiro Cepeda marcó presencia en la disputa del puerto de montaña de Colle delle Finestre, evitando que Mads Pedersen se quedara con la bonificación.

Al comenzar la escalada al Colle delle Finestre (puerto HC), se rompió la armonía de la fuga. Alessandro Verre y Chris Harper lideraron el avance, mientras en el grupo de favoritos se agitaban las cartas más fuertes. Richard Carapaz atacó a 42 km de meta, seguido de cerca por Isaac del Toro, quien defendía la maglia rosa desde la etapa 9.

La situación cambió con la ofensiva de Simon Yates. El británico aprovechó el sterrato para marcar diferencias y se distanció gradualmente de Carapaz y Del Toro. A falta de 34 kilómetros, Yates ya tenía 40 segundos de ventaja. Cuando la etapa ingresó en los últimos 30 kilómetros, el margen creció a 1:25. Del Toro, pese a su esfuerzo, no logró reducir la diferencia.

En el descenso, Simon Yates enlazó con su compañero Wout Van Aert, quien le proporcionó asistencia decisiva para mantener el ritmo. Juntos ampliaron la brecha hasta 1 minuto y 55 segundos, ventaja que posicionó a Yates como líder virtual del Giro.

Chris Harper lideraba en solitario la etapa, seguido por Alessandro Verre. Simon Yates, sin perder ritmo, se acercaba también a la victoria parcial. Aunque no alcanzó a los punteros para disputar el triunfo de etapa, su actuación le permitió vestirse de rosa de cara a la última jornada en Roma.

El mexicano Isaac del Toro entregó la maglia rosa tras resistir durante gran parte del ascenso a Colle delle Finestre. Pese a su esfuerzo, el mexicano no pudo contener el ritmo de Simon Yates, quien lo aventajó en casi cuatro minutos al final del día. La diferencia en la clasificación general quedó establecida en favor del británico.

Si bien, el resultado final no fue el que Isaac del Toro y todo México esperaba, la historia del Torito aún no se termina, apenas comienza. El pedalista mexicano volvió a poner al ciclismo nacional en el mapa, hizo que la gente se volcara a ver su competencia pese al horario y escribió la historia al ser el ciclista más joven en liderar el Giro de Italia por 12 etapas. Sin duda que Isaac del Toro aprendió de este torneo y, lo mejor, va por más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *