Tampa, FL.- Cuando los Astros sacaron de la alineación a Yordan Álvarez el 3 de mayo por una lesión en la mano derecha, la idea fue que estaría fuera de acción un tiempo mínimo, sin embargo, el toletero cubano aún sigue con dolor en la diestra.
El jardinero estelar de los espaciales está frustrado por la situación que atraviesa actualmente.
Álvarez fue colocado en la lista de lesionados el 5 de mayo, pero eso fue seguido por la relativamente buena noticia de que solo necesitaba descansar el músculo distendido en esa mano que lo había estado afectando durante gran parte de la temporada.

Fue elegible para salir de la lista de lesionados por primera vez el 13 de mayo, sin embargo, casi una semana después, continúa fuera de juego y el dolor en su mano aún no ha bajado por completo.
“Ha sido muy frustrante”, dijo Álvarez antes de la victoria del lunes por la noche por 4-3 sobre los Rays, “No pensé que iba a durar tanto. Pero, obviamente, ha sido más largo de lo que esperaba”, lamentó.
Álvarez aseguró que su mano ha mejorado “mucho”, pero aún le queda avanzar más allá de batear desde un tee y hacer lanzamientos suaves en las jaulas de bateo, y aún no está al cien por ciento.
La lesión influyó en el promedio de bateo de .210/.306/.340 del formidable toletero, con solo tres jonrones y 18 carreras impulsadas en 121 apariciones al plato.
Álvarez también dijo que el dolor físico comenzó a afectarlo mentalmente, aunque no quiere usarlo como excusa para sus estadísticas mediocres.
“No hay justificación para los resultados que he estado obteniendo”, dijo.
La ofensiva de los Astros ha estado por encima del promedio sin Álvarez, con un wRC+ de 112 (100 es el promedio de la liga). Eso los coloca en el noveno puesto de la MLB. Sin embargo, promedian solo 4.3 carreras por juego durante ese periodo, lo que los coloca en el puesto 16
«Todos lo queremos de vuelta», dijo el mánager Joe Espada sobre el tres veces All-Star. «Pero lo quiero de vuelta cuando se sienta al 100%, y podamos tenerlo de vuelta y mantenerlo en la alineación sin tener que hacer una pausa y reiniciar».
Al menos lo que oigo es que mejora cada día. Sigue bateando con intensidad. Mientras siga así, vamos por buen camino.

Espada dijo que quiere ver a Álvarez progresar desde batear desde un tee a batear desde una máquina de alta velocidad y practicar bateo en el campo, todo sin ningún indicio de incomodidad, antes de colocarlo nuevamente en el medio del orden de Houston.
A primera vista, parece un proceso largo. Pero Álvarez y Espada dejaron abierta la posibilidad de un regreso más pronto que tarde.
“Podría ser mañana. Podría ser al día siguiente”, dijo Álvarez. “Pero seguiremos trabajando para que [la mano] esté al 100%”.
Dijo Espada: «En cuanto Yordan me dice: ‘Joe, ¿sabes qué? Estoy listo para ir. Entremos’, lo tiramos al fuego».
