LAS VEGAS.– El piloto Sergio Pérez fabricó una impresionante remontada en el Gran Premio de Las Vegas de F1, que tuvo un final inesperado y duelo con Charles Leclerc y que le sirvió para amarrar el segundo lugar en el campeonato de Pilotos.
Checo Pérez terminó en el tercer lugar de la carrera y con ello también Red Bull aseguró el 1-2 en ese departamento por primera vez en la F1.
El ganador de la carrera fue Max Verstappen, quien llegó a 18 triunfos en la temporada y a 53 en su carrera para empatar a Sebastian Vettel.
Checo Pérez había caído hasta la posición 16, luego de un percance en la largada y gracias a su gran ritmo, la suerte de un Safety Car, llegó a puntear la competencia, pero tuvo que sucumbir ante el poderío de su coequipero y en la última vuelta perdió el segundo lugar con un aguerrido Leclerc.
Ahora, Pérez suma 273 puntos y logra ser inalcanzable para Lewis Hamilton, quien era su único obstáculo para asegurar el segundo puesto del Campeonato de Pilotos.
Lo que pasó en la carrera
Arrancada: Una arrancada accidentada, donde Max Verstappen se vio muy salvaje y sacó a Leclerc de la pista en la primera curva, mientras que Fernando Alonso perdió el auto, se trompeó y quedó en sentido contrario frente a Valtteri Bottas. Checo Pérez salió perjudicado al encontrarse al inicio de la curva al Alfa Romeo de Bottas y dañó la nariz de su monoplaza.
Vuelta 2: Así, Checo Pérez entró a pits con Virtual Safety Car en la misma vuelta 2, pero ahí no terminarían los percances.
Vuelta 3: Lando Norris perdió el agarre en la recta previa a la curva 12 y tuvo un fuerte choque, que provocó la entrada del Safety car.
La caótica largada tuvo otros afectados, no sólo Alonso que fue otro que sufrió por a falta de agarre con los neumáticos con baja temperatura, también Carlos Sainz tuvo un contacto.
Debido a la detención en fosos, Checo Pérez cayó hasta la posición 16, ahora con unos neumáticos duros.
Vuelta 7: A Verstappen le informaron que tenía que devolver la posición a Charles Leclerc y al menos cuando salió Safety Car en el inicio de la vuelta 7, no había hecho.
Vuelta 9: Verstappen y su equipo decidieron no devolver la posición a Leclerc y en su lugar tomar una sanción de 5 segundos que tendrían que pagar en la primera parada en pits. En ese momento lideraba por 2.7 segundos sobre el Ferrari del damnificado Leclerc.
Vuelta 11: Checo Pérez alcanzó a Lance Stroll, lo pasó y al mismo momento Yuki Tsunoda entró a pits y en un movimiento el mexicano se colocó en la posición 14.
Vuelta 13: Checo Pérez aprovechó la larga recta para pasar el Haas de Nico Hulkenberg en la frenada de la curva 14, ahora el mexicano estaba en lugar 12, todavía fuera de los puntos.
Vuelta 14: Charles Leclerc no dejó que Max Verstappen se escape y de hecho redujo la distancia con el Red Bull a 1.7 segundos para hacer que la sanción del neerlandés esa costosa.
Checo Pérez marcó la vuelta rápida provisionalmente y dejó atrás al chino Guanyu Zhou, igualmente en la 14, donde después de un momento entro a fosos Magnussen y el tapatío ya se metía en la zona de puntos al circular en décimo lugar.
Vuelta 16: Charles Leclerc atacó a Verstappen, quien perdió ritmo y vio la monegasco en los espejos, tanto que el Ferrari lo dejó atrás en la recta y no tuvo más que entrar a pits, lo mismo que Russell, Albon, Sargeant y Hamilton que sufrió una ponchadura.
Vuelta 17: El liderato ahora en manos de Leclerc con Pierre Gasly en segundo, Ocon tercero y Pérez en cuarto.
Vuelta 18: Checo Pérez vivía un gran momento con ritmo, a solamente 13 segundos de Leclerc y ya con la parada en pits, que le faltaba al monegasco.
Verstappen cayó hasta el lugar 9, atrás de George Russell.
Vuelta 22: Charles Leclerc entró a pits por primera vez por neuma´ticos duros y Checo Pérez heredó la punta de la carrera con Lance Stroll detrás de él y el monegasco se reincorporó en tercer puesto. Mientras Verstappen marcaba vueltas rápidas en sexto lugar, tras pasar a Alonso.
Vuelta 24: Carlos Sainz fue la víctima propicia de Russell y Verstappen en un palmo de pista con lo que el inglés se puso cuarto y neerlandés quinto.
Vuelta 25: Verstappen volvió a hacer de las suyas al atacar a Russell al final de la segunda recta, pero con tal agresividad que lo golpeó de manera lateral y con ello dañó la nariz del Mercedes.
El movimiento del neerlandés fue claramente aventurado y provocó un Safety Car.
Vuelta 27: La bandera amarilla cayó como mandada a hacer al mexicano Pérez, quien entró a pits y pudo salir en segundo lugar y ahora estaba totalmente en la pelea de la carrera.
Verstappen fue a los pits para checar el estado de sus neumáticos y no tuvo que cambiar ninguna pieza.
Vuelta 28: Terminó el Safety Car y se vino la rearrancada.Leclerc conservó la punta y Checo Pérez no atacó demasiado. Sus neumáticos duros nuevos no estaban en temperatura, lo cual era evidente cuando zigzagueaba en las rectas.
Sorpresivamente, el castigo por causar una colisión fue para Russell, por la maniobra con Verstappen.
Vuelta 32: Luego de una cacería de cuatro giros, Checo Pérez cazó a Leclerc y le robó la punta con 18 vueltas por correrse en lo que era un regreso de ensueño.
Vuelta 33: Checo Pérez aumentó la ventaja para salirse de la zona de DRS de Leclerc, pero ahora amenaza paercía vestir los mismos colores con Verstappen en tercer lugar, luego de pasar a Oscar Piastri.
Vuelta 35: Leclerc no estaba vencido y se metía al DRS de Pérez con Verstappen en los espejos.
Al final de la vuelta, Leclerc le devolvió el favor a Pérez y recuperó le primer lugar en un movimiento de gran osadía de Leclerc, pero lleno de manos.
Sólo una vuelta después, Verstappen degradó a Checo Pérez a la tercera posición y se lanzó por Leclerc.
Vuelta 37: Verstappen y Leclerc se engancharon en una lucha por ver quién frenaba más profundo en la 14, pulsada que tuvo como vencedor y nuevo líder de la carrera a Max.
Vuelta 39: Un trenecito de DRS tenía encadenados a Verstappen, Leclerc y Pérez. Un sándwich con relleno de Ferrari y panes de Red Bull que todavía traer más emociones en las vueltas por venir.
Vuelta 40: Leclerc perdió el DRS con Verstappen y ahroa su tarea era defenderse el mexicano Pérez, quien respiraba en su alerón y empañaba su difusor.
Vuelta 43: Charles Leclerc se pasó en la frenada de la 12 y con ello heredó la segunda posición a Checo Pérez, esto producto de la presión del mexicano.
El 1-2 de Red Bull estaba pintado a partir de ese momento. Verstappen dominaba con 3.884 sobre su coequipero, mientras que el tapatío mantenía a raya a Leclerc a solamente 1.042.
Vuelta 46: El Ferrari de Leclerc no parecía resignado a ser tercero y recortaba para meterse a menos de un segundo de Pérez.
Vuelta 48: Al ataque rojo le quedaba poco tiempo para concretarse, la defensa de Checo sólo podía ser con manos y cabeza.
Vuelta 50: Charles Leclerc más cerca que nunca con la esperanza de armar un último embate en la recta larga con DRS y así lo hizo, en la última parte cumplió su cometido y se apoderó del segundo escalón.
“No lo esperaba y en el último segundo j***r”, dijo Checo luego de ser pasado por Leclerc.