San Petersburgo, FL.- El dominicano Freddy Peralta lanzó seis entradas de sólo cuatro hits, Liam Hicks conectó un sencillo productor de dos carreras tras un error defensivo de José Ramírez y los Rays de Tampa Bay vencieron el martes 3-1 a los Guardianes de Cleveland para igualar 1-1 la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
Ramírez, cuyo jonrón de dos carreras en el juego cinco de la serie divisional contra los Medias Blancas de Chicago ayudó a los Guardianes a convertirse en el onceavo equipo en remontar un 0-2 en una serie al mejor de cinco, jugó mal un rodado en la cuarta entrada que derivó en tres carreras sucias contra el novato zurdo Parker Messick.

El dominicano Junior Caminero recibió base por bolas para abrir esa entrada y el cubano Victor Mesa Jr. bateó para un out forzado en una jugada que inicialmente se marcó como doble play.
Los Rays impugnaron las decisiones tanto en primera como en segunda, y se determinó que Mesa estaba quieto cuando una revisión de video revirtió la decisión de out del umpire de primera base Mark Ripperger.
Después de que Jonny DeLuca se ponchó, Chandler Simpson llegó quieto con un elevado chopper hacia el campocorto, y Mesa alcanzó la tercera base de pie cuando Ramírez no cubrió la almohadilla.

Ben Williamson siguió con un rodado que se escurrió por debajo del guante de Ramírez y entre sus piernas después de que la pelota golpeó el borde donde el césped artificial se une con la tierra del infield. El antesalista se quedó jugando profundo en lugar de atacar la bola.
“José Ramírez es tan bueno como cualquier antesalista que hay en el béisbol, y tuvimos la fortuna de que quizás las cosas salieran a nuestro favor en esa jugada”, dijo el manager de los Rays, Kevin Cash. “Pero una vez que recibes esa oportunidad, lo importante es lo que haces con ella. Liam respondió de manera enorme”.

Williamson llegó a segunda y Simpson avanzó a tercera. Hicks envió el siguiente lanzamiento al jardín derecho-central para poner el marcador 3-0, encendiendo a la multitud de 32.125 aficionados en Tropicana Field, que agitaba toallas y hacía sonar cencerros.
Con los aficionados coreando “¡Freddy! ¡Freddy! ¡Freddy!”, Peralta ponchó a seis para acreditarse la victoria. Salió encendido del montículo en la sexta entrada tras abanicar a Petey Halpin, que hizo swing a un cambio en cuenta de 3-2.
La recta de 99.4 mph que Peralta le lanzó a Jo Adell en el quinto capítulo fue el pitcheo más rápido de su carrera, y realizó 29 lanzamientos por encima de las 97 mph. Todo esto de parte de un lanzador cuya recta promedió 94.3 mph durante la temporada regular.

Los Rays necesitaban algo especial de Peralta para evitar regresar al Progressive Field abajo 0-2 frente a los Guardianes, pero recibieron mucho más de lo que podían haber imaginado.
“La adrenalina juega un papel muy importante”, dijo Peralta. “Me defino como un competidor y me gustan este tipo de juegos. Siempre he dicho que disfrutaba esto como lanzador dominicano. Crecí viendo los juegos en República Dominicana, y ésos son los tipos de partidos que uno ve allá. Me acostumbré a eso porque crecí viéndolo. Siento que llevo eso dentro de mí”.
El juego 3 de la serie al mejor de siete se disputará la noche del jueves en Cleveland.

