Las Grandes Ligas mantendrán sus reglas de reloj de lanzamiento durante la postemporada, esperando que el impulso positivo de los juegos más rápidos de la temporada regular se traduzca de manera similar en atmósferas de playoffs, en las que los juegos han sido notoriamente más largos, dijeron fuentes a ESPN.
Los jugadores habían expresado interés en agregar tiempo al reloj, que obliga a los lanzadores a lanzar la pelota dentro de los 15 segundos de recibirla cuando las bases están vacías y 20 segundos con los corredores. Pero el consejo ejecutivo de la MLB acordó no modificar ninguna regla antes de la postemporada y el viernes la liga informó al comité conjunto de competencia –compuesto por jugadores y representantes de los propietarios– de su decisión, dijeron las fuentes.
El reloj ha sido un gran éxito, recortando el tiempo promedio de juego en casi 25 minutos –a 2 horas y 39 minutos. A medida que los jugadores se adaptaron al reloj y descubrieron formas de usar de manera más efectiva su tiempo muerto por turno al bate, los tiempos de juego aumentaron ligeramente, de 2:37 en abril a 2:41 en julio y agosto.
Mantener las reglas, una decisión reportada por primera vez por Sports Illustrated, podría tener un efecto aún más profundo en la postemporada que en la temporada regular. El tiempo promedio para un partido de playoffs el año pasado fue de 3:32, según ESPN Stats & Information. Los años anteriores fueron aún más lentos: 3:39 en 2021, 3:33 en 2020, 3:37 en 2019 y 3:48 en 2018.
Los argumentos de los jugadores a favor de agregar tiempo al reloj de lanzamiento de los playoffs fueron destacados. Dado que cada out en la postemporada era extraordinariamente valioso, los jugadores no sólo pensaron que podrían beneficiarse individualmente del tiempo extra, sino que el juego podría respirar y permitir que los grandes momentos se sintieran más grandes. El consejo ejecutivo, que controla unilateralmente las reglas en el campo, pero debe consultar al comité de competencia, no encontró los argumentos lo suficientemente convincentes.
Las violaciones del reloj de lanzamiento, que ocurren constantemente a principios de temporada, han desaparecido más o menos, con una cada cuatro juegos. Casi dos tercios de los partidos de la temporada regular terminaron sin infracción.
Las otras nuevas reglas –limitar a los lanzadores a despegarse dos veces de la placa de la loma cuando los corredores están en base, así como prohibir las formaciones especiales a la defensiva– han coincidido con un promedio de bateo más alto en toda la liga y un resurgimiento de los intentos de bases robadas, que han aumentado casi un 30%.