HOUSTON, Texas, 25 de septiembre de 2023 (houstonchronicle.com).- Yordan Álvarez encorvado sobre el plato en una posición familiar, listo para rescatar a los Astros de la desesperación en el final de una serie que no les había traído más que miseria.
Desde que el jonrón de Álvarez en la quinta entrada redujo la ventaja de los Reales a una sola carrera, los Astros habían logrado sólo dos hits más. La segunda puso a José Altuve en base como potencial carrera del empate en la novena entrada, donde permaneció mientras Álvarez llegaba al bate con dos outs. El lanzador, el receptor y el campocorto de los Reales se reunieron en el montículo y elaboraron estrategias para frustrar sus planes.
Álvarez se ponchó con una curva de 81.6 mph para terminar el juego y concluir una decepcionante estadía en casa.
La derrota de los Astros por 6-5 ante los Reales el domingo los dejó apenas aferrados a un lugar en los playoffs mientras salen como visitantes durante sus últimos seis juegos y entran en el momento decisivo en una reñida carrera por la división Oeste de la Liga Americana.
Houston actualmente tiene el último comodín de la Liga Americana. Lo que sigue: una serie crítica contra los Marineros, que están detrás de los Astros por sólo medio juego en la clasificación.
«El tiempo corre y se acerca a la línea de meta», dijo el manager de los Astros, Dusty Baker. «Por eso, c En los 10 juegos ya jugados entre Houston y Seattle esta temporada, los Marineros ganaron ocho y superaron a los Astros 53-27. Debido a que los Astros ya perdieron la serie de la temporada, los Marineros obtendrán la ventaja en un desempate cara a cara si los equipos terminan con récords idénticos.
Los Marineros fueron barridos por los Rangers, líderes de la División Oeste de la Liga Americana, este fin de semana, mientras que los Astros fueron barridos por los Reales, que perdieron 102. En su última estancia en casa, los Astros ganaron sólo uno de seis juegos contra los Orioles y los Reales y terminaron la temporada regular con un récord de 39-42 en el Minute Maid Park.
«No hay nada que podamos hacer en estos juegos», dijo el abridor de los Astros, Hunter Brown, quien permitió seis carreras y cargó con la derrota el domingo. “Podemos controlar a los que vienen aquí, así que esa es la mentalidad que siento en toda la casa club. Y ya sabes, tenemos a los muchachos para hacerlo.
«Así que eso es lo que vamos a intentar hacer».
Los Astros tienen a sus tres mejores abridores alineados para lanzar en Seattle (Justin Verlander, Cristian Javier y Framber Valdez), pero no pueden ignorar que la calidad de su lanzamiento se está deteriorando rápidamente. En el mes de septiembre, la efectividad de 5.51 de Houston y 77 carreras permitidas son la mayor cantidad de cualquier rotación de la Liga Americana.
Los relevistas de los Astros tienen efectividad de 3.22 en septiembre y llevan una racha sin anotaciones de 17 2/3 entradas en los últimos cuatro juegos. José Urquidy reemplazó a Brown después de tres entradas el domingo y lanzó tres entradas en blanco para ayudar a salvar parte del bullpen de Houston. Aun así, Baker utilizó tres de sus principales opciones de alto apalancamiento: Kendall Graveman, Héctor Neris y Ryan Pressly durante una entrada cada uno.
A la ofensiva, los Astros han sido extremadamente inconsistentes y rara vez permiten que sus lanzadores trabajen con pistas. Cuando saltan al frente temprano, no dura mucho. Durante la última estancia de seis partidos en casa, Houston anotó primero en sólo dos partidos y perdió en ambas ocasiones. La única victoria de Houston, un esfuerzo de remontada para vencer a Baltimore 8-7 en el final de la serie, se logró con un hit.
Los Astros tienen marca de 60-21 en juegos en los que anotan primero. En juegos donde el equipo contrario anota primero, los Astros tienen marca de 25-50.
“A veces nos blanquean todo el juego y nos ponen una carrera y aun así perdemos el juego”, dijo el jugador utilitario Mauricio Dubón. «Sucede. Cada año es diferente. Creo que es sólo cuestión de entrar y hacer buenos turnos al bate. Creo que hemos estado haciendo eso”.
En el partido final del domingo contra los Reales, Baker dijo: «Jugamos una buena defensa, lanzamos limpio, pero no conseguimos los golpes oportunos a los que estamos acostumbrados».
La cuestión se remonta a mucho más atrás. Los Astros suman ocho hits en sus últimos 52 turnos al bate con corredores en posición de anotar.
El reciente malestar llevó a los Astros a realizar frecuentes reuniones de equipo en esta estadía en casa. Mientras los jugadores se preparaban para su vuelo a Seattle el domingo en un vestidor apagado después del partido, se le preguntó a Dubón qué le da la confianza de que los Astros pueden cambiar las cosas.
“Somos Houston”, dijo.