Houston, TX.- A pocos juegos de concluir el rol regular de la campaña 2024 del beisbol de Grandes Ligas, los Astros mantienen una ventaja de 4.5 juegos sobre los Marineros de Seattle, sin embargo, aún tienen cosas por definir, como el dilema del lanzador Justin Verlander.
El abridor veterano de 43 años ha lidiado con algunas lesiones en el hombro y cuello en el último año de su contrato de 39 millones de dólares, previo a probar la agencia libre y culminar su campaña 19 en Ligas Mayores.
Sin embargo, Verlander regresó de la lista de lesionados después de hacer algunas salidas de rehabilitación en Ligas Menores desde el pasado 21 de agosto. Desde esa fecha ha hecho un total de cuatro salidas, en las que las cosas no le han marchado bien ante equipos tanto competitivos como no competitivos.
Durante ese lapso, el derecho posee récord de 0-4 con una efectividad de 9.68, 26 hits permitidos, 7 boletos, 19 carreras permitidas y 12 ponches, acompañado de cuatro derrotas más que se suman a su historial que se acerca a las 150 derrotas de por vida en las Grandes Ligas…
Con menos de 19 juegos por jugar antes de experimentar los playoffs y los Marineros ni tan cerca ni tan lejos de ellos, los Astros de Houston tendrían que desistir de mantener a Justin Verlander como abridor y enviarlo al bullpen, algo que ningún equipo ha hecho anteriormente con dicho lanzador en su larga y respetable carrera.
Si el mánager Joe Espada toma la decisión de enviar a Verlander al bullpen, podría ser visto como una falta de respeto para un futuro miembro del salón de la fama que sigue siendo de los lanzadores mejores pagados de las Grandes Ligas y no obstante, hace apenas dos años fue el Cy Young de la Liga Americana.
“Creo que la recta estuvo mejor hoy en general. La velocidad de lanzamiento fue un poco inconsistente en cuanto a la ubicación, lo que me metió en un pequeño problema” dijo Joe Espada, luego que Verlander permitiera 8 hits y 8 carreras en 3 entradas de labor ante los Diamondbacks de Arizona.
Si bien mover a Verlander al bullpen es una decisión que podría generar controversia, los Astros deben priorizar el rendimiento colectivo y no solo la trayectoria de un jugador.
Los próximos días definirán el rumbo de Justin Verlander y de los Astros. El destino del equipo en los playoffs y la manera en que se manejará a su icónico abridor son preguntas que solo el tiempo responderá, pero una cosa es segura: Houston no puede permitirse titubear.