POR LA COPA DE LA NBA

Basquetbol

La final del sábado del Torneo Inaugural In-Season de la NBA presenta un enfrentamiento entre dos equipos (y jugadores estrella) en diferentes extremos del espectro de edad.

Para los Indiana Pacers y el base All-Star Tyrese Haliburton, de 23 años, que había prosperado en relativa oscuridad, esta participación ha sido una presentación a nivel nacional. Mientras tanto, LeBron James, de 38 años, ha brindado otro recordatorio de lo peligroso que sigue siendo en los escenarios de los grandes partidos.

Aunque algunos podrían cuestionar la etiqueta de gran juego, James se ha tomado este torneo en serio desde el principio, imbuyendo credibilidad a la idea. Jugó con un nivel de esfuerzo y concentración en el Juego 7 durante la victoria semifinal del jueves en T-Mobile Arena en Las Vegas, recibiendo tres cargas en un juego por segunda vez en la última década, según el seguimiento de Second Spectrum a través de ESPN Stats & Information.

Una victoria el sábado en el campeonato de la Copa de la NBA (8:30 p.m. ET, ESPN Deportes) agregará más hardware a los 17 campeonatos de los Lakers, incluido uno en 2020 durante la era James-Anthony Davis, o proporcionará una primera Corona de la NBA para una franquicia de los Pacers que ganó tres títulos en sus días en la ABA pero se quedó corta en su única aparición en las Finales de la NBA en 2000 contra… ¿quién más? Los Lakers.

Analicemos lo que hemos aprendido sobre ambos equipos durante su paso por el torneo y lo que dice sobre sus posibilidades de alzar la Copa de la NBA.

Para dos equipos que se encuentran por encima de los juegos de play-in en sus respectivas clasificaciones de conferencia (Indiana con 12-8, empatado con los New York Knicks, y Los Ángeles con 14-9), tanto los Pacers como los Lakers se han desempeñado mucho mejor durante la Copa de la NBA que en el resto de sus calendarios.

El dominio de 44 puntos del jueves sobre los New Orleans Pelicans fue la tercera victoria de los Lakers por al menos 27 puntos en seis partidos del torneo, más que cualquier otro equipo en todos los partidos de esta temporada. (Los Lakers solo tienen una victoria por más de 10 puntos fuera del torneo).

La racha de torneos de Indiana no ha sido tan dominante. Las seis victorias de los Pacers han llegado por un total combinado de 59 puntos, pero esto sigue siendo impresionante si se considera el calibre de la oposición que han enfrentado. Los Pacers vencieron a los cuatro equipos con mejores probabilidades de ganar la Conferencia Este, derrotando a los Cleveland Cavaliers y Philadelphia 76ers como parte de un desafiante Grupo A del Este antes de eliminar a los Boston Celtics y Milwaukee Bucks esta semana.

Ajustados por el desempeño de sus oponentes a lo largo de la temporada y la ubicación de los juegos, los Lakers han obtenido 15.5 puntos por juego mejor que un equipo promedio en sus victorias en torneos, con Indiana ocupando el segundo lugar en esta métrica con 11.9. En todos los demás partidos, tanto los Pacers (menos-1.3) como los Lakers (menos-3.9, solo 24º en la liga) han tenido un desempeño peor que el promedio.

Gran parte de la diferencia, naturalmente en un torneo de eliminación directa, se reduce a los buenos tiros. Los Lakers han anotado un 45% de triples durante su participación en el torneo, líder de la liga, algo notable considerando que han lanzado un 30%, el peor de la NBA, en todos los demás juegos y no han acertado más del 38% desde más atrás del arco en cualquier momento fuera de este evento. Indiana, que ocupa el sexto lugar en porcentaje de triples en general, no tiene una división tan dramática, pero ha lanzado mejor durante el torneo (41%) que en otros juegos (37%).

Quizás lo más importante para los Pacers es que han visto a sus oponentes acertar el 35% en triples durante el torneo de temporada. En todos los demás juegos, los rivales de Indiana han quemado la red con un 41% de triples, la marca más alta de la liga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *