VINE CON INTENCION DE QUEDARME, Y SI ES POR VARIOS AÑOS, MEJOR: FACUNDO WALLER

Liga MX Portada Soccer

Cuando el nombre de Facundo Waller apareció en el radar de Pumas, nadie lo ubicaba y las referencias llegaron desde Uruguay. Hoy, tras varios meses y un torneo de ensueño, es uno de los inamovibles en el esquema de Andrés Lillini y de los más destacados pese al mal inicio de torneo. Aunque su préstamo vence en julio, tiene clara la misión de aquí hasta la fecha 17: convencer al entrenador y la directiva de comprar su carta, todo por lo que ya logró sentir bajo los colores azul y oro.

“A mí se me termina en julio el contrato. Vine con intención de quedarme, y si es por varios años, mejor. Sinceramente, me enamoré de este cuadro, porque es un equipo muy lindo y grande. Mi objetivo es poder quedarme y cumplir el sueño de jugar con hinchada. Me dijeron que CU es hermoso cuando está lleno. Me mandaron varios videos y es una locura. Estamos predispuestos a cualquier cosa, porque el futbol es así”, confiesa en entrevista exclusiva con ESTO.

Waller se sinceró y dejó ver lo mucho que le costó agarrar ritmo a su llegada, la cual sucedió con el torneo avanzado. Tras varios meses, los pretextos se acabaron y ahora es titular indiscutible en el equipo del Pedregal. En el tema social, admite que no conoce mucho la Ciudad de México ya que prefiere no salir por el tema de Covid-19.

“En el tema de adaptación, me costó bastante por el tema de la altura, además de que es otro futbol, Ahora, con el correr de los meses, ya me adapté. En el tema ciudad, no salgo de casa porque me cuido mucho. Si siendo futbolistas nos contagiamos, perdemos demasiado en lo que volvemos. No podemos tener margen de error”, comenta.

Respecto al tema cancha y al mal inicio del equipo, Waller le puso el pecho a las balas. No dejó de destacar las buenas actuaciones ante Xolos, Mazatlán, Toluca o León, pero sabe que sirve de poco y nada si no consiguen los goles que los lleven al triunfo.

“Fue un arranque diferente, porque veníamos con la ilusión del campeonato pasado. Esto es futbol y puede pasar. Creo que, de lo que veníamos haciendo, mejoramos mucho ante Toluca. Mejoramos con pelota y pisamos el área, pero perdimos., Lo que importa es el resultado. Tenemos que levantar cabeza, no hay de otra. Creo que con Xolos y Mazatlán hicimos buenos partidos. En la frontera debimos ganar, pero no se nos dio. Con Toluca pasó lo mismo. Hicimos las cosas bien, pero no logramos llevarnos el triunfo. Esto se gana con goles y no los tenemos”, señala.

El charrúa destacó que las lesiones le pegaron en lo anímico al grupo, además de lo futbolístico. Para colmo, ahora fue Emanuel Montejano el que padeció una molestia muscular y estará fuera durante tres semanas. El atacante se suma a la baja de Sebastián Saucedo, a quien le faltan dos semanas para volver.

“En el tema de lesiones, todos estamos expuestos. Lo que pasó con Juan y con Sebastián, nos pega porque son importantes. Debemos hacernos fuertes, más allá de que no tengamos algunas piezas que pueden ser opción en la ofensiva. Son elementos muy buenos que nos ayudan en lo individual y en lo colectivo”, menciona.

Al capitán de las divisiones inferiores de la selección uruguaya, no le quedó más que agradecer el apoyo que recibe por parte de la afición a través de las redes sociales. Aunque aún no logra disfrutar de un Estadio Olímpico con gente, promete entrega y sacrificio siempre que esté en la cancha.

“Con la gente estoy muy agradecido. Desde que llegué, siempre recibí apoyo. Trato de dejar siempre todo y no me guardo nada. Quiero regalarles eso y darles las gracias por todo el apoyo desde que llegué”, cierra.

HASTA DE LATERAL

Ante la baja evidente de juego de Jerónimo Rodríguez, Facundo Waller, volante de Pumas, también sabe ocupar la posición de lateral por izquierda. Incluso, confiesa que así se educó durante sus primeros pasos en el futbol uruguayo.

“Estoy acostumbrado a eso. Antes de venir a Pumas, en Plaza Colonia, jugué de volante y era necesario ese sacrificio en la zona defensiva. Le echo una mano a Jero para que no quede tan solo. Muchas veces te caen hasta tres elementos. Le tengo que dar una mano, porque, si no, matas al lateral. En formativas, allá en Uruguay, fui lateral. Te juego donde me pongan, no tengo ningún problema”, remata el charrúa.

Sólo Andrés Lillini sabrá si utiliza a Waller en otra posición distinta a la natural. Por ahora, lo hace como volante por izquierda, aunque es muy notable que su mapa de calor brilla más en zona defensiva que ofensiva, donde debería estar Jerónimo Rodríguez.

 

LA CIFRA

23 partidos oficiales tiene Waller en Pumas

 

FACUNDO WALLER

Edad: 23 años

Lugar de Nacimiento: Colonia, Uruguay

Cumpleaños: 9 de abril

Posición: Mediocentro

Trayectoria: Plaza Colonia (2014-2018), Nacional (2018), Plaza Colonia (2018-2020), Pumas (2020-Actual)