URQUIDY Y ALTUVE HACEN HISTORIA EN TRIUNFO DE LOS ASTROS

Astros Béisbol MLB Portada

HOUSTON – Después de perder el Juego 1 de la Serie Mundial ante los Bravos el martes, los Astros respondieron en grande el miércoles en el segundo choque, con un ataque balanceado y un poco de historia, tanto en el pitcheo como en el bateo.

En el montículo, el derecho José Urquidy llegó a un hito inédito para lanzadores mexicanos en Series Mundiales. Tras lanzar 5.0 brillantes entradas de seis hits, dos carreras, siete ponches y sin bases por bolas, Urquidy se adjudicó su segunda victoria de por vida en Clásicos de Otoño, luego de ser el pitcher ganador en el Juego 4 de la edición del 2019.

De esa manera, Urquidy se convirtió en el primer lanzador nacido en México que gana dos partidos de Serie Mundial. Otros tres han ganado uno: Fernando Valenzuela (1981, Dodgers), Aurelio López (1984, Tigres) y Víctor González (Dodgers, 2020). Además, el oriundo de Mazatlán empató a Jaime García con dos encuentros iniciados de por vida en Clásicos de Otoño

Urquidy lleva ahora efectividad de 1.80 y 11 ponches, sin pasaportes, en un total de 10.2 entradas de sus dos aperturas en Series Mundiales desde el 2019. Sólo él y Schoolboy Rowe (1934, Tigres) han registrado 10 abanicados o más sin bases por bolas en sus primeras dos aperturas de Serie Mundial.

“Significa mucho”, dijo Urquidy acerca de su condición como el serpentinero de su país más ganador en Clásicos de Otoño. “Estoy orgulloso de eso. Es algo por lo que he trabajado durante mucho tiempo, desde pequeño jugando en México. Estoy viviendo el sueño”.

Con ocho días de descanso y viniendo de una desastrosa salida en el Juego 3 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana contra los Medias Rojas en Boston el 18 de octubre, Urquidy estuvo en comando de sus cuatro pitcheos principales el miércoles y supo esparcir los seis imparables de Atlanta. El único extrabase que permitió fue un jonrón solitario de Travis d’Arnaud en el segundo capítulo.

“Contento por eso”, expresó Urquidy al hablar de su actuación del miércoles. “Más que nada, contento porque ganamos como equipo. El equipo lució muy bien hoy y pusimos la serie muy buena”.

De su parte, el segunda base venezolano José Altuve conectó su cuarto cuadrangular de esta postemporada y su tercero de por vida en Series Mundiales, empatando al puertorriqueño Bernabé “Bernie” Williams en el segundo lugar con 22 bambinazos en su carrera en playoffs/Serie Mundial. El líder de todos los tiempos es el dominicano Manny Ramírez con 29.

Durante la SCLA vs. Boston, Altuve había superado a Derek Jeter (21) para apoderarse del tercer puesto.

“Significa mucho para mí”, dijo Altuve. “Un gran bateador. Antes, fue Derek Jeter. Ahora es Bernie Williams. Me hace seguir saliendo, a dar jonrones para ayudar a mi equipo, a seguir logrando cosas como ésta”.

El oriundo de Maracay bateó de 5-2 el miércoles con ese estacazo, dos anotadas y una empujada, después de irse de 5-0 el martes en el Juego 1.

“No me importa si me fui de 5-0 anoche”, manifestó Altuve. “Vine hoy, traté de ver buenos pitcheos y estoy contento de poder ayudar a mi equipo a ganar”.

“Eso es lo que hacen los profesionales”, agregó el dirigente de los Astros, Dusty Baker. “Mi papá me decía que estaba bien bajar la cabeza, pero que no me quedara así. Entonces, él no se quedó así”.

DATOS:

–En 61 ocasiones, la Serie Mundial ha estado empatado 1-1 tras dos partidos. En las últimas 60, el ganador del Juego 2 ha conquistado el título 31 veces, pero apenas cuatro en las últimas 13 desde 1993

–Altuve dio sus extrabases 36 y 37 de por vida en postemporada, sexto de todos los tiempos detrás de Jeter (57), Williams (51), Ramírez (48), el dominicano David Ortiz (41) y el quisqueyano Albert Pujols (38).

–Al dar sencillo el miércoles, el segunda base de los Bravos, Ozzie Albies, ha conectado al menos un imparable en 11 partidos consecutivos desde el Juego 2 de la Serie Divisional de la Liga Nacional contra los Cerveceros.

–Los Astros anotaron primero el miércoles. Los equipos que se han ido adelante en los juegos llevan marca de 26-7 en la presente postemporada.

–Con una carrera más con dos outs el miércoles, Houston lleva 46 bajo esa circunstancia en esta postemporada, la segunda mayor cantidad de la historia (empatado con Medias Rojas del 2004 e Indios de 1997). El líder de todos los tiempos es la edición campeona de los Dodgers del 2020 con 59.