San Nicolás de los Garza, NL.- Con un gol de Ángel Correa, los Tigres de la UANL alcanzaron a dar un zarpazo al Toluca al ganar 1-0 el primer capítulo de la final del Torneo de Apertura 2025 de la Liga MX.
Los felinos controlaron el ritmo, generaron las acciones de peligro y dejaron la sensación de que la diferencia en el marcador pudo ser mayor.
El Volcán hizo su trabajo para animar el encuentro e inspirar a sus jugadores de cara al silbatazo inicial, con un mosaico espectacular, cánticos que retumbaron en todo el estadio y un show de pirotecnia que elevó la tensión del arranque.

En la primera parte, Tigres fue ampliamente superior, pero no logró reflejar su dominio en el marcador. Los felinos se fueron al descanso con seis disparos totales, por ninguno de los visitantes.
Las llegadas más peligrosas se construyeron por la banda derecha, pero Hugo González sostuvo al Toluca con dos atajadas de alto nivel.
Al minuto 17, el mexicano se elevó para desviar con una mano un disparo de Jesús Garza que buscaba el ángulo, mandándolo a tiro de esquina. Instantes después, Diego Lainez recortó hacia adentro y sacó un zurdazo potente desde fuera del área rumbo al segundo poste.

El guardameta alcanzó a recostarse justo a tiempo para desviar la pelota, que terminó estrellándose en el travesaño antes de salir del campo. Esa intervención lo consolidó como la figura del primer tiempo y evitó que Toluca se fuera abajo en el marcador.
Pero en el complemento, González pasó de héroe a villano. Apenas un minuto después del reinicio, falló en un intento de despeje y dejó la pelota en los pies de Lainez, justo frente a la portería.
El extremo la cedió de inmediato a Ángel Correa, quien definió el 1-0 mientras el arquero trataba de volver para cerrar el ángulo del tiro. El exfutbolista del Atlético de Madrid se convirtió en el quinto argentino en anotar para Tigres en una final, y el primero desde su actual entrenador en 2023.

El gol en contra, obligó a Toluca a reaccionar, y no tardaron en provocar peligro en el área de Nahuel Guzmán. Tras una combinación rápida y una pared que rompió por completo a la defensa universitaria, Jesús Ángulo quedó mano a mano frente al arquero argentino.
El mediocampista soltó un disparo que pasó entre las piernas del guardameta, quien alcanzó a hacer un ligero desvío. Sin embargo, cuando el gol parecía inevitable, ocurrió un milagro en la Sultana del Norte: el balón se frenó justo antes de cruzar la línea y Jesús Garza apareció para despejarlo lejos de la zona de peligro.
Con el Toluca más abierto, buscando el tanto del empate, los locales aprovecharon los espacios para hacer daño al contraataque. Al 68’, Correa desperdició una ocasión clara para hacer su doblete y duplicar la ventaja. El argentino recorrió el carril derecho y se quitó a un defensor con un recorte magistral para quedar solo frente a González. El campeón del mundo intentó definir al primer poste, pero su disparo salió desviado y terminó en saque de portería.
Ninguna de las escuadras volvió a tener una ocasión tan clara. El vigente campeón del fútbol mexicano buscó empatar el marcador, mientras que Tigres se dedicó a enfriar las acciones y mantener la pelota lejos de su área.

En el tiempo de compensación, las acciones se calentaron, y una agresión de Robert Morales sobre Joaquim dejó al Toluca con un hombre menos.
Marco Antonio Ortiz sacó la tarjeta roja al delantero paraguayo, que se perderá el duelo de vuelta. Al final, el marcador no se movió más y los universitarios se quedaron con un triunfo que deja grandes sensaciones de cara al viaje a Toluca.
Este domingo 14 de diciembre, los equipos se presentarán en el Nemesio Diez para disputar el partido de vuelta. En la fase regular, los regiomontanos lograron un triunfo épico por 4-3 en casa de los Diablos, donde llegaron a tomar una ventaja de tres goles. Ahora, Toluca afronta la obligación de ganar por dos tantos para asegurar el bicampeonato. Tigres, por su parte, intentará sostener la ventaja; un empate en el marcador global enviaría la serie al tiempo extra y, de ser necesario, a la tanda de penales.


