Inglaterra.- El portero argentino del Aston Villa, Emiliano Martínez, recibió una sanción de dos partidos por parte de la FIFA, por lo que no jugará con la selección los próximos encuentros de las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2026, contra Venezuela y Bolivia.
El castigo generó la reacción de Dibu Martínez, quien se disculpó, pero no comprendió, en un primero momento, por qué el organismo así lo decidió.
“Acepto la sanción de la FIFA y pido disculpas (sic) si ofendí a alguien; el momento de celebración es para hacer sonreír a muchos chicos y no faltar el respeto a nadie. Apoyaré a mis amigos en esta fecha FIFA, con el dolor de no poder estar; nunca fue mi intención faltarle el respeto a nadie, ni entendía que un gesto bien recibido por la gente era ofensivo, pero trataré de no ofender más a nadie y solo enfocarme en ganar títulos con Argentina y Aston Villa”, escribió en su cuenta de Instagram.
Según publicó la Asociación del Futbol Argentino (AFA), pese a la defensa efectuada por la propia entidad y el jugador, la Comisión Disciplinaria consideró al Dibu “responsable de su comportamiento ofensivo y su violación de los principios del juego limpio”, durante los duelos contra Chile y Colombia, también de las eliminatorias mundialistas; por este motivo, AFA se manifestó absolutamente en desacuerdo con la decisión tomada por la FIFA.
El 5 de septiembre de 2024, en el marco del Argentina vs Chile, el Dibu Martínez repitió con la Copa América un gesto obsceno que ya había hecho en ocasiones anteriores, incluido en el Mundial de Qatar 2022, colocándose el trofeo delante de sus genitales, lo que fue castigado también.
Además, después del partido que Argentina perdió por 2-1 contra Colombia, el pasado 10 de septiembre, Dibu Martínez saludó en el campo a varios rivales, entre ellos a su compañero en el conjunto inglés Jhon Jader Durán, pero en un momento golpeó con la mano una cámara que le enfocaba.
Lo sucedido fue captado en vivo, tras el partido disputado en Barranquilla, y rápidamente se viralizó en redes sociales, en lo que fue interpretado por los hinchas colombianos como un gesto de mal perdedor.