SIGUE EN PELIGRO LA TEMPORADA 2022 DE GRANDES LIGAS

Béisbol MLB Portada

Houston, TX.- Las negociaciones entre La Asociación de Jugadores de Major League Baseball (MLBPA) y Grandes Ligas siguen sin resolverse y el peligro de que no se realice la temporada 2022 sigue latente, más aún cuando el jueves MLB le propuso a MLBPA que el Servicio de Conciliación y Mediación Federal tomara parte de las negociaciones para resolver el conflicto y llegar a un nuevo acuerdo laboral.

El sindicato de peloteros dio a conocer su respuesta el pasado viernes a través de un comunicado:

“Dos meses después de implementar el paro, y apenas dos días después de comprometerse con los Jugadores en hacer una contrapropuesta, los dueños se negaron a hacerla y prefirieron solicitar mediación”, dijo la MLBPA. “Luego de consultarlo con nuestra Junta Ejecutiva y tomar en consideración varios factores, hemos rechazado esta propuesta. El camino más claro hacia un acuerdo justo y a tiempo es volver a la mesa. Los jugadores están listos para negociar”.

MLB dio a conocer mediante un vocero la decisión del sindicato de peloteros y lo que piensa al respecto:

“Nuestra meta es poder contar con jugadores en el terreno y aficionados en los estadios, tanto en los entrenamientos como en el Día Inaugural”, dijo el vocero de la liga. “Con los entrenamientos pautados para comenzar en menos de dos semanas, es momento de obtener asistencia inmediata del Servicio de Conciliación y Mediación Federal, para que nos ayuden a trabajar en nuestras diferencias y romper el bloqueo. Está claro que el camino más productivo incluye la participación de un miembro imparcial que ayude a acortar las brechas y facilitar un acuerdo.

“Es difícil entender la razón por la que una parte, que quiere llegar a un acuerdo, rechace la mediación de una agencia federal, cuyo trabajo es resolver este tipo de desacuerdos, incluyendo éxitos en los deportes profesionales. MLB se mantiene comprometido a ofrecer soluciones en la mesa y alcanzar acuerdos justos para ambas partes”.

Los mediadores federales han ayudado a resolver negociaciones de otras ligas deportivas profesionales durante los últimos 12 años, actuando para asistir a la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), la Liga Nacional de Hockey (NHL) la Liga Nacional de Fútbol (MLS), entre otras.

Según fuentes, la MLBPA sigue sin ceder en un par de asuntos claves: Elegibilidad para el estatus de Súper Dos – el sindicato quiere que todos los jugadores con dos años de servicio sean elegibles para el arbitraje, no sólo el 22% con la mayor cantidad de tiempo de servicio, como ocurre actualmente – y una reducción de la distribución de ganancias. MLB ha dejado claro desde el inicio de las negociaciones que estos dos puntos no son negociables para los dueños.

Otros temas que todavía están por resolverse son el salario mínimo y el umbral del impuesto al balance competitivo, puntos que no fueron tocados durante la reunión del martes.

Entre las propuestas anteriores de MLB, la liga ha ofrecido eliminar la compensación en el Draft para los agentes libres, un sistema que ha estado vigente desde 1976.

Otros asuntos que fueron abordados en las más recientes propuestas de MLB incluyen algunos relacionados con el deseo de los jugadores de incentivar la competencia, una lotería para el Draft al estilo de la NBA, la expansión de la postemporada y la adición del bateador designado universal.

El plan de MLB para expandir la postemporada también incrementaría las ganancias de los jugadores en los playoffs por un aproximado de US$20 millones, con el 60% de las ganancias de la primera ronda yendo hacia ellos. Una lotería para las primeras tres selecciones en el Draft también sería un incentivo para que los equipos no busquen perder a propósito para beneficiar su puesto en el Draft. Además, un conjunto no podría tener una selección de lotería en el Draft durante tres años seguidos.