RICARDO PELAEZ HA VIVIDO EL CLASICO CON CHIVAS Y AMERICA

Liga MX Portada Soccer

Ricardo Peláez fue elegido hace más de un año para llevar las riendas de Guadalajara desde la presidencia deportiva del club. Las credenciales del dirigente lo avalaron como la opción más razonable para encabezar el proyecto de un club urgido de recuperar el protagonismo en el futbol mexicano con base en logros en la cancha, títulos en las vitrinas y rendimiento acorde a la exigencia de uno de los equipos más importantes de nuestro país.

Hoy, el directivo rojiblanco espera que la inversión realizada hace un par de torneos empiece a rendir los frutos anhelados. El semestre anterior llegaron a la semifinal desde la vía del repechaje y la idea es que, de alguna forma, su equipo pueda pelear entre los primeros cuatro por un boleto directo a la fiesta grande.

Este fin de semana se celebrará una nueva edición del Clásico Nacional. Chivas tratará de repetirle la dosis a su acérrimo rival tras lo sucedido en los cuartos de final del certamen anterior en un encuentro del que Peláez sabe mucho.

Y es que, si algo puede presumir Ricardo en su etapa como directivo, es haber llevado las riendas de los proyectos deportivos de los dos equipos más grandes del balompié nacional; en América fue muy exitoso y ahora, con Chivas, pretende emular esos mismos campeonatos.

POKER AZULCREMA

La primera experiencia que Peláez Linares tuvo como directivo fue en América. Ricardo recibió el voto de confianza para reestructurar a un equipo en plena crisis deportiva y que no encontraba el rumbo tras haber terminado el Apertura 2011 en los últimos lugares de la clasificación general, lo que puso a todo el plantel en calidad de transferible.

A su llegada, Peláez dio el voto de confianza a la mayoría de los jugadores y junto con Miguel Herrera en la dirección técnica, borró de golpe la mala imagen que habían dejado.

Durante el primer año de Ricardo Peláez como directivo americanista, el equipo se quedó en semifinales tras caer eliminado por Toluca y Monterrey. Sin embargo, en su tercera temporada, finalmente las Águilas rompieron esa barrera para instalarse en la gran final ante Cruz Azul, en una serie que quedó marcada para la historia por la manera en la que se definió.

Punto y aparte la forma en la que Peláez vivió los últimos minutos, pegado al tiro de esquina cuando cayó el tanto de Moisés Muñoz. A la postre, levantaría su primer campeonato como hombre de pantalón largo en el futbol.

Para el Apertura 2014, ya con Antonio Mohamed en la dirección técnica, Ricardo volvió a saborear las mieles del triunfo con el título obtenido sobre Tigres. Cabe mencionar que ese campeonato tendría la particularidad de que al final, el trato entre el directivo y el Turco no fue el mejor, pero se sobrepusieron en beneficio de la institución.

En el plano internacional, América también encontró el éxito con Peláez. Y es que los azulcremas se proclamaron bicampeones de la Concacaf Liga de Campeones en las ediciones del 2015 y 2016, con lo que acudieron dos años consecutivos al Mundial de Clubes en Japón.

Para 2017, Ricardo Peláez dejó su cargo en Coapa luego de diferencias con las altas esferas de la institución.

APENAS EMPIEZA CON EL REBAÑO

Tan pronto llegó Ricardo Peláez a Guadalajara, su mano comenzó a verse en la confección de la plantilla. El directivo -junto con Amaury Vergara- nutrió al equipo tapatío con una inversión pocas veces vista para sumar a elementos que pretendían aportaran al por mayor a club.

Uriel Antuna, Cristian Calderón, José Juan Macías, José Madueña, José Juan Vázquez, Jesús Angulo y Alexis Peña, fueron los primeros jugadores que sumó a la institución, esto al margen de Víctor Guzmán y el caso de positivo por doping que le impidió sumarse a Chivas.

Tras tres años sin Liguilla, Guadalajara se perfilaba a volver a la fiesta grande en el Clausura 2020 toda vez que marchaba en quinto lugar general; sin embargo, con la cancelación del torneo su reaparición en las finales se vio truncada.
La temporada anterior, el Rebaño tuvo altibajos y al final tuvo que conformarse con el repechaje tras finalizar el certamen en séptimo puesto.

Pese a eso, Chivas se hizo fuerte en la parte final del semestre, echó a Necaxa en la repesca, despachó con autoridad a América en cuartos de final, pero no pudieron hacer nada ante un León que a la postre sería campeón.

Hoy, los tapatíos otra vez han dejado sensaciones de irregularidad, son novenos generales y nada más han ganado dos partidos en la campaña, pero al final, la apuesta es que la visión de Ricardo Peláez los encumbre nuevamente en lo más alto del futbol mexicano.

A DESTACAR
Ricardo Peláez también supo lo que es vivir el Clásico Nacional desde el terreno de juego. El delantero fue debutado por América y en la parte final de su carrera jugó con Chivas.