RAZONES PARA ESTAR MOTIVADOS POR LA ENTRADA DE TENA

Liga MX Portada Soccer

Fuente: ESPN

MÉXICO — La directiva de Chivas tendrá a su tercer entrenador -en menos 14 meses- en la persona de Luis Fernando Tena, quien ahora tendrá la responsabilidad de elevar la productividad de una plantilla que en los últimos cuatro torneos cortos promedia una cosecha de 17 puntos por certamen.

El nuevo proyecto rojiblanco descansa sobre un estratega que tenía más de un año desempleado, y con una productividad del 41% en Querétaro y 38% en León, sus dos más recientes equipos. Sin embargo, el ‘Flaco’, como también se le conoce, fue el técnico que llevó a la Selección Mexicana Sub-23 a conseguir la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

A continuación, ESPN Digital te presenta algunos motivos para que los aficionados se «ilusionen» con la llegada de Luis Fernando Tena.

REENCUENTRO CON EL DELANTERO DEL ORO OLÍMPICO

Han pasado siete años desde que Oribe Peralta y el técnico obtuvieron la presea dorada en los Juegos Olímpicos del 2012, por lo que el conocimiento puede ayudar a que el atacante recupere el olfato goleador que ha perdido en el último año. De tal manera, que su reencuentro ayudaría a sacarle mucho jugo a sus condiciones futbolísticas, después que Peralta llegó como refuerzo al plantel rojiblanco como una solución para el Rebaño Sagrado, pero hasta el momento no ha podido marcar con su nuevo equipo.

TENA, CON EXPERIENCIA EN DIRIGIR EQUIPOS ‘GRANDES’

Luis Fernando acumula 209 partidos como entrenador de Cruz Azul (154) y América (55), por lo que conoce los comportamientos de los jugadores que integran esta clase de escuadras y el impacto mediático sobre su desempeño. El técnico llega a Chivas después de haber conseguido el último título de La Máquina (Invierno 1997) y también llevó a la final del Clausura 2007 a las Águilas.

CONSIGUIÓ EL ÚLTIMO TITULO DE CRUZ AZUL

Han pasado 16 entrenadores por La Máquina, incluido varias gestiones de Tena y Enrique Meza, pero el último entrenador que hizo campeón al equipo celeste fue el nuevo técnico de las Chivas. Desde el Invierno 97, Luis Fernando ha sido el único capaz de levantar un campeonato de Liga a los cruzazulinos, por esta razón es recordado por directiva y afición, ya que a partir de esa fecha la institución acumula una sequía de títulos que se ha extendido en la Noria por 22 años.

CONOCE EL ENTORNO DE CHIVAS

Entre 1983 y 1986 Tena fue jugador del Rebaño Sagrado, en donde jugó en 46 partido; incluso fue parte del plantel que perdió la final ante América. Jugó como defensa para los rojiblancos, procedente de Oaxtepec, pero la poca participación lo hicieron cambiar de aires y después del mundial de México 86, llegó a Atlante en donde dos años más tarde anunciaría su retiro como futbolista a los 30 años de edad.

LA MEDALLA DE ORO, EL ÉXITO MÁS GRANDE DEL FUTBOL MEXICANO

El ciclo olímpico para Londres 2012 tuvo un camino dorado; primero fue el primer lugar en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, después el título del torneo Esperanzas de Toulon del 2012, para coronar a esa generación con la presea dorada en el estadio de Wembley al derrotar 2-1 a Brasil. Luis Fernando Tena fue el encargado dirigir a jugadores como Marco Fabián, Jorge Enríquez, Javier Aquino, Hiram Mier y Diego Reyes, entre otros, todos menores de 23 años y reforzados por Jesús Corona, Carlos Salcido y Oribe Peralta.

MANEJO DE TALENTO NACIONAL

Tal como es Chivas, al dirigir en Selecciones Nacionales, el ‘Flaco’ puede desarrollar el talento de jugadores mexicanos, prueba de ello es la generación dorada de 2012. Como parte del cuerpo técnico de José Manuel de la Torre, estuvo a cargo de impulsar a jugadores que llegaron al mundial de Brasil 2014, aunque Chepo y sus auxiliares perdieron su puesto al poner el peligro la calificación. Además, fue entrenador interino del Tri mayor en el cotejo de la eliminatoria mundialista en el encuentro ante Estados Unidos, el 10 de septiembre de 2013.

HIZO CAMPEÓN A MORELIA

El único título de campeón de Liga que ostenta Monarcas Morelia fue gracias a Luis Fernando Tena, al superar 5-4 en penales al Toluca de José Saturnino Cardozo. Esto fue en el Invierno 2000, donde venció a los Diablos en el mismo estadio Nemesio Díez, tras un empate a 3-3 en tiempo regular. Fue su segundo título de liga como entrenador.

ESTILO PARA SOPORTAR LA PRESIÓN DEL DESCENSO

La opinión del medio futbolístico indica que Tena está ubicado bajo el estilo defensivo; lo cierto es que su sello da resultados, al menos de inicio, con equipos en problemas y que tienen la necesidad de conseguir puntos como sea. Lo hizo con Morelia, Jaguares y en sus primeros partidos al mando de Querétaro.

SABE FORMAR GRUPO DE JUGADORES

Una de las virtudes como entrenador es el manejo de grupo, ya que es uno de los pocos entrenadores que se lleva bien con sus jugadores, así lo sostienen testimonios de exjugadores, a los cuales sabe darles un trato respetuoso. Incluso, los entrenamientos de los equipos que dirige suelen presentarse con un buen ambiente de trabajo, debido al carácter .

EXPERIENCIA DE 25 AÑOS EN EL FUTBOL

Con su llegada a Guadalajara, Luis Fernando Tena dirigirá a su noveno club en el futbol mexicano, algunos de ellos ya ni siquiera existen. Desde su debut en el banquillo con Cruz Azul en 1994, los 25 años de recorrido como estratega, le otorgan conocimiento de diversas plazas. Tecos y Jaguares son las franquicias que desaparecieron; mientras que Santos, América, Morelia, León, Morelia y Querétaro son las otras instituciones que ha dirigido.

 

2 comentarios en «RAZONES PARA ESTAR MOTIVADOS POR LA ENTRADA DE TENA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.