¿QUÉ ES UNA EMERGENCIA SANITARIA Y QUÉ SIGNIFICA PARA MÉXICO?

coronavirus Entretenimiento Portada

El 30 de marzo, en la conferencia vespertina, las autoridades federales declararon emergencia sanitaria “por causas de fuerza mayor”, ante la propagación del coronavirus por el territorio nacional.

¿Qué es lo que esto implica?

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pronunció la declaratoria que fue acordada con el Consejo de Salubridad General, la cual incluye los siguiente puntos, además de las medidas adicionales enumeradas por el subsecretario Hugo López-Gatell.

1. A la Secretaría de Gobernación, mantener la comunicación y vínculo constante con los poderes de la unión y con los gobiernos de las entidades federativas, así como las representaciones de la sociedad civil, y en conjunto con la coordinación general de comunicación social y vocería de la presidencia de la república con los medios de comunicación para promover el cumplimiento de las medidas descritas en la declaración de emergencia.

Así mismo, el Instituto Nacional de Migración deberá tomar las medidas necesarias en puertos, aeropuertos y puntos de ingreso al territorio nacional para cumplir con lo dispuesto en la declaratoria de emergencia sanitaria.

2. A la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, Secretaría de Economía, Secretaría del Trabajo, IMSS, ISSSTE e Infonavit en lo conducente para operar las medidas necesarias a fin de proteger a empresas y trabajadores durante la vigencia de la emergencia sanitaria manteniendo comunicación permanente con sus representaciones.

3. A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Economía, de Agricultura y Desarrollo Social para que se reúnan con los sectores productivos que participan en la producción y distribución de la canasta básica para llevar a cabo las acciones eficaces que garanticen el abasto a toda la población.

4. A la Secretaría de Bienestar y Previsión Social y a aquellas dependencias que tengan atribuciones en la materia para la aplicación de las decisiones de apoyo social acordadas por el presidente de la república.

5. A la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina Armada de México y la Guardia Nacional a tomar las medidas para garantizar la seguridad a las personas y sociedad conforme a sus respectivas atribuciones. Así como para la protección y resguardo de instalaciones estratégicas y redes públicas de comunicación velando siempre por el debido respeto a los derechos humanos.

6. A las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía, de Salud, de la Función Pública, IMSS, Insabi, ISSSTE, para resolver las necesidades de recursos humanos, equipo, dispositivos médicos y medicamentos que sean necesarios para que se garantice la atención oportuna y suficiente a quienes requieran atención médica en función de la pandemia del COVID-19.

7. A la Secretaría de Educación Pública, Conacyt y centros de educación públicos y privados, reunirse para coordinar su aportación inmediata en las tareas de análisis e investigación que contribuyan a hacer frente a la pandemia.

8. A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la aplicación de las disposiciones que se hacen en esta declaratoria en lo que se refiere a vuelos, entradas y salidas de aeropuertos y puertos en coordinación con la Secretaría de la Marina Armada de México.

9. La Secretaría de la Función Pública acompañará los procesos de adquisición necesarios para atender la emergencia temporal.

10. La Secretaría de Relaciones Exteriores hará lo necesario para la protección a los mexicanos en el exterior y apoyará al sector salud, Iinsabi, IMSS e ISSSTE para facilitar el abasto y suministro de insumos médicos para hacer frente al COVID-19.

La Secretaría de Salud determinará todas las acciones que resulten necesarias para atender la emergencia. La declaración también incluye una petición a los tres poderes del gobierno para brindar el apoyo necesario con tal de llevar a cabo las acciones previstas en la declaratoria de emergencia.

El canciller detalló que la declaratoria entrará en disposición el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y estará vigente hasta el 30 de abril.

47 comentarios en «¿QUÉ ES UNA EMERGENCIA SANITARIA Y QUÉ SIGNIFICA PARA MÉXICO?»

  1. I dont think Ive caught all the angles of this subject the way youve pointed them out. Youre a true star, a rock star man. Youve got so much to say and know so much about the subject that I think you should just teach a class about it

  2. I want to convey my passion for your generosity giving support to men and women that must have help with the concern. Your real dedication to passing the solution up and down had become rather invaluable and have frequently permitted folks much like me to achieve their targets. Your personal valuable guidelines means a great deal to me and far more to my peers. With thanks; from everyone of us.

  3. Youre so cool! I dont suppose Ive read anything like this prior to. So nice to find somebody with some original ideas on this subject. realy appreciation for starting this up. this web site is one thing that is needed on-line, an individual if we do originality. valuable task for bringing interesting things for the net!

  4. hello!,I love your writing very a lot! percentage we keep up a correspondence extra about your
    post on AOL? I need an expert in this area to unravel my problem.
    May be that’s you! Having a look ahead to
    look you.

  5. Link exchange is nothing else except it is just placing the other
    person’s weblog link on your page at appropriate place and other person will also do similar in support of you.

  6. This is a really good tip especially to those
    fresh to the blogosphere. Brief but very accurate info… Thanks for sharing this one.
    A must read article!

  7. I was recommended this web site by my cousin. I am not sure whether this post
    is written by him as no one else know such detailed about my problem.

    You are wonderful! Thanks!

  8. Have you ever considered writing an e-book or guest authoring
    on other blogs? I have a blog centered on the same topics
    you discuss and would love to have you share some stories/information. I know my audience would appreciate
    your work. If you’re even remotely interested, feel free to shoot me an email.

  9. I loved as much as you will receive carried out right here.
    The sketch is attractive, your authored subject matter stylish.

    nonetheless, you command get bought an impatience over that you wish be delivering the following.
    unwell unquestionably come more formerly again as exactly the same nearly very often inside case you shield this increase.

  10. Hey excellent website! Does running a blog like this require a large amount of work? I’ve absolutely no understanding of coding but I was hoping to start my own blog soon. Anyhow, should you have any ideas or techniques for new blog owners please share. I know this is off topic but I just needed to ask. Appreciate it!|

  11. Heya this is kind of of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding expertise so I wanted to get guidance from someone with experience. Any help would be greatly appreciated!|

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.