A diferencia de Juan Francisco “Gallito” Estrada, quien ha sido un serio némesis a lo largo de su carrera, el nicaragüense Román “Chocolatito” González tuvo el fin de semana un espectacular retorno al entarimado tras vencer al colombiano Rober Barrera por nocaut técnico en diez asaltos.
Reza el clásico que las comparaciones son odiosas, sin embargo, en ocasiones son inevitables.
El mexicano “Gallito” Estrada (44-4-0, 28 KO’s) y el nicaragüense Román García (52-4-0, 42 KO’s) optaron por tener un prolongado receso de casi dos años, luego del tercer enfrentamiento que sostuvieron el 3 de diciembre del 2022 en Glendale, Arizona.
En esa ocasión, el púgil de Puerto Peñasco logró la victoria clara por decisión mayoritaria para retener el cinturón supermosca del CMB.
“Chocolatito” González llegó al compromiso en el desierto con 35 años de edad por 32 del sonorense.
En ese contexto de cifras y tiempo, fue que después de esa fecha, ambos decidieron guardar los guantes por distintas situaciones y motivos; Estrada aseguró que lo hizo para dedicar tiempo de calidad a su familia, mientras que González sostuvo en distintos medios que fue por salud física y mental.
Sin embargo, en el caso de Juan Francisco ha trascendido que su alejamiento de los encordados fue por no estar de acuerdo en las ofertas económicas que le ofrecieron para exponer su corona.
Y como dicen en el rancho: “haiga sido como haiga sido”, las dos decisiones o más decisiones que tuvieron los dos ahora ex monarcas del mundo, son respetadas.
¿Pero a quién le sentó mejor el receso?
Por lo visto el viernes pasado desde el monumental Deportivo Alexis Argüello, fue evidente que Román González aprovechó mejor el descanso.
Mientras que el “Gallito” Estrada lució fuera de ritmo y distancia ante el estadounidense “Bam” Rodríguez, en tanto que Román “Chocolatito” González reapareció en excelente forma.
Claro, claro, los rivales que tuvieron fueron muy distintos:
Juan Francisco Estrada se topó con un Jesse “Bam” Rodríguez (20-0-0, 12 KO’s), un peleador de 24 años de edad, 10 menos que el sonorense. Sí, mucho menos experiencia, pero con una letal puntería y una venenosa pegada con la mano izquierda, cuyos efectos pusieron al “Gallito” de espalda a la lona en el séptimo giro.
El colombiano Rober Barrera (27-6-0, 17 KO’s) mostró valentía y buenos recursos, sin embargo, fue superado ampliamente por la experiencia, pero sobre todo por la recuperada hambre de triunfo de González, quien a partir del tercer asalto lo cazó como lobo tras su presa hasta dejarlo fuera de servicio en el décimo round, producto de una cascada de golpes a dos manos.
Fue un regreso espectacular del “Chocolatito” González, quien ahora espera una nueva oportunidad por un mundial, lo cual tendrá que esperar, por lo menos si su deseo es recuperar el cinturón verde y oro de las 115 libras porque ya está firmada la revancha Estrada-Rodríguez, al menos que vaya por el argentino Fernando “Pumita” Martínez (17-0-0, 9 KO’s), quien hace unos días pegó una pela al japónes Kazuto Ioka, para convertirse en campeón unificado supermosca de la AMB y FIB.