ORO PARA MÉXICO EN TOCHITO

Fútbol Portada

Birmingham, Alabama, 14 de julio de 2022 (ESPN).- La Selección Mexicana femenil de Flag Football (tochito) conquistó la medalla de oro en los World Games de Birmingham, Alabama, este jueves, luego de vencer en la final de la especialidad al combinado de los Estados Unidos, por escandaloso marcador de 39-6.

La presea de las mexicanas fue la segunda para México en el flag football, que tuvo su debut en el programa de la justa. Antes, el combinado varonil mexicano se quedó con el bronce, tras superar a Austria en el partido por el tercer puesto.

Para las mexicanas, se trató un final feliz en un torneo que dominaron hasta al final. En la ronda preliminar, México se anotó victorias contra Japón por 34-13, Brasil por 42-6, e Italia por 49-0. En cuartos de final, las mexicanas pasaron por encima de Francia por 41-6, y dejaron tendidas a Panamá en semifinales, por 36-7.

Contra las locales la historia no fue diferente: solo cuando iban 0-0 en el inicio del juego el marcador estuvo en disputa, después, México nunca se puso abajo o las estadounidenses estuvieron cerca.

Antes en la tarde, Panamá se adjudicó el bronce de la rama femenil, tras batir por 40-12 a las austriacas.

El Flag Football es un deporte similar al fútbol americano tacleado, pero con el uso de banderas para evitar el contacto. La competencia en los World Games de Birmingham es auspiciada por la NFL. La disciplina está realizando su debut en unos World Games, en este 2022.

Los países que compitieron en la rama varonil fueron México, Panamá, Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos; en la categoría femenina participaron México, Panamá, Brasil, Austria, Francia, Italia, Japón y el anfitrión.

Los Juegos Mundiales están auspiciados por el Comité Olímpico Internacional y están adheridos a los principios de la Carta Olímpica. Son organizados cada cuatro años por la International World Games Association (IWGA).

El certamen reúne deportes que no forman parte del programa Olímpico. El taekwondo y recientemente el Rugby 7 integraron la programación antes de ser incluidos en los Juegos Olímpicos.

El miércoles, la NFL y la International Federation of Flag Football anunciaron una sociedad denominada Vision 28 que tiene por objetivo lograr la inclusión del flag football en el programa olímpico de Los Angeles 2028.