NO ES TIEMPO DE ABRIR ESTADIOS EN LA LIGA MX, ASEGURAN EXPERTOS

Liga MX Portada Soccer
Compartir

Ante la disminución de casos de Covid-19 a nivel nacional y el cambio del semáforo epidemiológico en algunos estados, se tomó la decisión por parte de algunos clubes con la aprobación de autoridades estatales de abrir sus estadios para que los aficionados puedan acudir a apoyar a sus equipos con aforo limitado además de un protocolo que la propia Liga MX dio a conocer.

Ciudades como Mazatlán, Aguascalientes, Ciudad Juárez, Guadalajara y posiblemente Torreón, son las que en el futuro inmediato recibirán a un porcentaje de hinchas en sus gradas, cosa que en entrevista con ESTO, el Doctor Alejandro Macías -quien es un reconocido infectólogo- señaló como algo apresurado por diferentes circunstancias.

Se puede decir que todavía no es el tiempo. Yo creo que podríamos hablar de empezar a realizar actividades de ese tipo si se cumplieran algunos otros requisitos, por ejemplo, que pase el ciclo invernal de los coronavirus y eso generalmente es a mediados o finales de marzo. Por otro lado, que en México ya haya empezado la campaña de vacunación, que se hayan vacunado algunas de decenas de millones de mexicanos para pensar que tengamos una cierta inmunidad de grupo. De otra manera, los eventos multitudinarios, aunque sean con aforo limitado, tiene su riesgo, el riesgo cero no existe, solamente sería con un menor riesgo”, explicó.

De igual forma, el jefe de los servicios médicos de Atlante y Presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, el Doctor Jesús Felipe González Roldán, compartió con El Diario de los Deportistas el hecho de que el porcentaje de pruebas aplicadas en nuestro país es considerablemente bajo en medida de la cantidad de población y hay que verificar la capacidad hospitalaria en los lugares donde se van a abrir los inmuebles futboleros.

“El problema fundamental es que hay lugares donde aparentemente podrían tener menor número de casos, pero también hay que relacionarlo con el número de pruebas que hacen por cada caso positivo. Aquí lo importante, y es algo que se ve a nivel internacional, lugares como España, Italia y Alemania, llevan más de 40 o 50 millones de pruebas realizadas a pesar de que son poblaciones de aproximadamente 70 millones de personas; en México, que tenemos una población de 126 millones de habitantes, hemos realizado cuatro millones de pruebas, muy pocas. Lo importante en esos lugares, es que realmente no haya una transmisión alta y que el número de capacidad hospitalaria en términos de camas esté en buenos niveles”, compartió el médico.

Justamente este mes, se cumplirá un año de que México procedió al confinamiento por el incremento de casos de Covid-19 y aunque a decir del Doctor Macías, se puede esperar una reducción en la intensidad de los casos, es difícil pensar que en este semestre sea seguro acudir a un evento masivo, como puede ser un partido de futbol.

“Estamos cumpliendo un año. Se espera que esto empiece a reducir su intensidad, pero todavía hay presión en las grandes ciudades sobre los hospitales y las camas de terapia intensiva y no se espera que eso se resuelva pronto. Yo diría que en el primer semestre va a ser muy difícil que volvamos con un mínimo de seguridad a estas actividades multitudinarias”, afirmó.

En lo que respecta particularmente a la Ciudad de México, el Doctor Rodríguez hizo énfasis en que no es recomendable que si quiera se considere la opción de abrir los estadios, por lo que llamó a la prudencia en ese sentido.

“Al menos, por el momento en la Ciudad de México, todavía no sería recomendable desde nuestro punto de vista. Si mantenemos una disciplina los capitalinos en términos del uso de cubrebocas, la sana distancia, evitar reuniones sociales en donde hemos visto que son los lugares donde se amplifican mucho los contagios, podemos llegar a que se disminuya más. Las cifras indican que estamos en los niveles que teníamos en noviembre, a partir de lo que ha sido diciembre, enero y parte de febrero, el número de casos fue importante. Si bien hay una disminución de casos, la posibilidad es alta en la población, es de alrededor del 40 por ciento. Es momento de ser prudentes, cautelosos y poder lograr que en un corto plazo podamos tener reapertura de los estadios y aún con eso, lo más importante es el tema de los protocolos en términos de los accesos a los estadios, la limitación de aforo y también en términos de los espectadores que se pueda privilegiar la protección de la salud. Todos estamos ansiosos de disfrutar los partidos de futbol de nuestro equipo favorito”, expuso, al tiempo de agregar que cuando esto suceda, se tendrá que analizar no solamente el tema de los protocolos para los aficionados, sino también el desplazamiento en transporte público, horarios de juego, entre otras cosas

“Si sabemos que a las 18:00 hrs es un horario donde el transporte público tiene mayor concentración de personas, tendríamos que evitar que un evento de este tipo hiciera que se moviera una mayor cantidad de personas. También el tema de la venta al exterior de los estadios, suele haber puestos ambulantes y ahí tenemos que ser muy responsables, coordinarnos bien con las autoridades locales. La otra situación es el hecho de que dentro del partido, se privilegie el uso de cubrebocas y que también, de manera preferente, los que asistan sea gente que convive en el mismo domicilio, porque si vas con amigos y no te pones el cubrebocas, el riesgo de transmisión puede ser elevado”.

LA CAPITAL TODAVÍA NO

Pese a que no han emitido una postura oficial al respecto, ESTO pudo saber que los equipos de la Ciudad de México todavía no aceleran el proceso para reabrir el Estadio Azteca ni el Olímpico Universitario.

Su decisión es clara: hasta que las autoridades capitalinas no den su aprobación, ellos no contemplarán tener aficionados en los partidos como local de América, Pumas y Cruz Azul.

De tal forma, los seguidores de estos tres conjuntos deberán aguardar para hacer acto de presencia.

 

LAS VACUNAS NO ESTARÁN PRONTO

Recientemente se dio a conocer la posibilidad de que la Liga MX adquiera un estimado de 5 mil vacunas para los afiliados a la misma; sin embargo, esta es una posibilidad que a decir de los expertos, no luce cercana porque aunque existieran los recursos, no hay todavía las dosis suficientes a nivel internacional para que la vacuna pueda ser adquirida por la iniciativa privada, tal como señaló el Doctor Alejandro Macías.
“Si hubiera una instancia en que la gente de su dinero pudiera comprar las vacunas no debería de haber ningún problema, de hecho es un alivio para el sector público. El problema es que aquí todavía no hay ninguna vacuna que esté autorizada para un uso regular, con registro sanitario, todas las autorizaciones que tenemos son emergentes. Aquí y ahora todavía no hayan instancia donde puedan comprar una vacuna para usarla de manera particular. Eventualmente eso va a ser posible, pero aquí y ahora eso se ve muy difícil, lo veo a un plazo intermedio o largo en cuanto a que empiece a haber vacunas para el sector privado, que todavía no la hay en México ni en muchos países. No hay en este momento disponibilidad. Si lo pueden hacer, que bueno, pero cuando haya posibilidad porque ahora no la hay”, detalló.

Sobre este mismo tema, el Doctor Jesús Felipe González Roldán, consideró que es bueno que la Liga MX tenga al frente a alguien como Mikel Arriola por la experiencia que tiene en el Sector Salud y los procesos que este conlleva.

“Afortunadamente Mikel Arriola es una gente con experiencia en el Sector Salud y al final, él sabe lo que dice. Es alguien que conoce lo que son los procesos de los temas de salud, esa es una gran ventaja para la Liga. Es favorable que llegara una persona como Mikel Arriola que ha sido un funcionario público probado y en términos de su labor al frente de Cofepris y Seguro Social. Eso a la Liga en estos momentos le da un plus con su presencia”, indicó.

Finalmente, el Doctor González, al igual que el Doctor Macías, apuntó a la poca posibilidad de que la Liga MX pueda adquirir vacunas debido a los niveles de producción actuales.

“Si bien, la Liga pudiera tener eso, no lo veo factible en el corto plazo. Posiblemente hacia fines de este año o principios del siguiente porque los que tienen la vacuna buscan incrementar sus niveles de producción para surtir a los países que les compran. Creo que hay grupos prioritarios a los que hay que privilegiar en el proceso de vacunación y es importante un consenso nacional para poder adquirir la mayor cantidad de vacunas y garantizarle la vacunación a 100 millones de mexicanos, incluidos lo que integramos la industria del futbol”, sentenció.