MLBPA SE OPONE A PROPUESTA ECONÓMICA PARA INICIAR CAMPAÑA

Béisbol MLB Portada

Una nueva disputa de cara al arranque de la campaña 2020 ha arrancado oficialmente. Este lunes los propietarios de las organizaciones aprobaron el plan de Rob Manfred, el cual incluye una cláusula económica, la Asociación de Jugadores de la MLB (MLBPA por sus siglas en inglés) ha salido a defender los intereses de los peloteros.

Tras el anuncio de las Grandes Ligas el presidente de la MLBPA, Tony Clark, informó que el organismo sindical ha calificado inadmisible la propuesta salarial del Comisionado y también la tildó como un tope salarial que afecta a los jugadores.

De acuerdo con la Asociación, este movimiento limitará de gran manera los ingresos que percibirán los peloteros en la campaña. La propuesta implica que la mitad de los ingresos totales generados por la MLB se repartan para cubrir los salarios de los atletas, medida que solo tendrá vigencia por 2020.

El problema con este planteamiento es que en temporada sin asistentes en los estadios y donde todo el dinero que se lleve a la bolsa la liga sea por parte de contratos televisivos y publicidad, muchos jugadores podrían ver sus sueldos disminuidos drásticamente.

Por su parte, las Mayores argumentaron que esto no se trata de un tope a los salarios porque los peloteros no tendrán un mínimo o máximo a ganar y agregaron que ven esta posibilidad como una sociedad en la cual los sueldos de los jugadores están supeditados a los ingresos de la MLB.

Fallaron a su palabra

En marzo pasado ambas partes dialogaron y acordaron que los salarios para la campaña estarían sujetos a la cantidad de juegos que se disputaran en 2020. Es decir, si la temporada se pactaba para durar 81 juegos, entonces los sueldos serían de la mitad de lo que deberían ser en un calendario normal.

Ante esto, este martes 12 de marzo ambas partes se sentarán a discutir un acuerdo que beneficie tanto a propietarios y ejecutivos de las Mayores como a los protagonistas dentro del diamante.